La noticia ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa de España. El envío consiste en un nuevo lote de carros de combate Leopard 2A4. En las Imágenes, publicadas por la Guardia Civil, se puede observar cómo en el puerto de Bilbao (Bizkaia) al menos cinco tanques estaban listos para ser enviados, aunque la titular de dicho Ministerio, Margarita Robles, expresó el pasado 20 de noviembre que serían nueve los tanques a enviar. Desconocemos si el resto ya fueron enviados o lo harán en esta ocasión.
Se debe subrayar que este material bélico forma parte del acuerdo de ayuda militar firmado entre el gobierno español y el ucraniano en mayo de 2024. Este acuerdo prevé el envío de armamento valorado en 1.000 millones de euros.
Todo parece indicar que los tanques, previamente almacenados en Zaragoza y reparados por General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas en su planta de Sevilla, forman parte del lote de 19 unidades comprometidas por el Ejecutivo español.
La primera entrega (diez tanques) se llevó a cabo en julio de 2024, mientras que otros diez se enviaron durante 2023 en dos fases. Con los que se envía ahora ya suman 29 Leopard 2A4 entregados por los gobernantes españoles desde febrero de 2022.
El gobierno español (PSOE-Sumar) cumple con los compromisos de la OTAN y la Unión Europea (para eso sí hay dinero), a pesar de que los envíos en forma de tanques arderán o quedarán destruidos más pronto que tarde en el campo de batalla. Esto es lo que ha sucedido con los Leopad enviados por España y otros países europeos; nada hace suponer que ahora vaya a suceder lo contrario.