El Comando General de las Facciones Armadas que gobierna de facto Siria nombró como ministro interino de Asuntos Exteriores a Asaad Hassan al-Shibani, miembro fundador de la organización terrorista Al-Qaeda en ese país de Oriente Medio.
El medio The Cradle reportó que, de acuerdo con la televisión siria, Al-Shibani era conocido anteriormente como Zaid al-Attar y estaba a cargo de las relaciones exteriores, así como de supervisar la transformación de la antigua organización terrorista Frente al-Nusra en Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En alianza con otros grupos armados extremistas, a inicios de diciembre el HTS tomó el poder de Damasco y derrocó al Gobierno del expresidente Bashar Al-Assad.
#Syria's de-facto ruler has appointed Asaad Hassan al-Shibani as the country’s new foreign minister, two weeks after President Basher al-Assad’s government collapsed and militants captured #Damascus. pic.twitter.com/OrjZol56Vt
— Aimen Jamil (@jamil_aimen) December 21, 2024
De acuerdo con el medio Al-Marifa, Attar (Al-Shibani) residió en Türkiye hasta 2024 y es uno de los fundadores del Frente al-Nusra.
Nació en la gobernación Al-Hasakah, en Bani Shiban, en 1987, en el seno de una familia procedente de Damasco. En 2009, se graduó en la Facultad de Artes y Ciencias Humanas, Lengua Inglesa y Rama de Literatura. Ahora posee 37 años.
Se incorporó a la oleada de movimiento terroristas desde 2011 y ha sido testigo de todas sus etapas. Durante los últimos años adoptó numerosos seudónimos: Naseem, Abu Aisha y Abu Ammar Al-Shami, entre otros.
Participó en el establecimiento del Gobierno de Salvación Sirio, autoridad creada por los grupos terroristas que combatían contra el Ejecutivo de Al-Assad y que se ubicó dentro de la zona desmilitarizada de la gobernación de Idlib (noroeste) desde 2018. A partir de allí formó el Departamento de Asuntos Políticos, considerado una especie de brazo político del HTS.
Durante su gestión en el Departamento de Asuntos Políticos, se reunió con funcionarios de agencias de las Naciones Unidas y de organizaciones externas que operan en Idlib, además de representantes políticos, diplomáticos y otros.
También este sábado, en una reunión del Comando General de las Facciones Armadas, fue propuesto para la cartera de Defensa otro comandante del HTS, Abu al Hasan al Hamawi, conocido por este nombre de guerra aunque el suyo real es Marhaf Abu Qasra.
Abu Qasra es muy cercano al líder del HTS, Abu Mohammed Al-Golani.
Recientemente se llevó a cabo el nombramiento de Mohhammed al-Bashir, terrorista miembro del HTS, como premier interino de ese país hasta el mes de marzo de 2025.
HTS ha estado implicado en numerosas atrocidades, incluidos secuestros, ejecuciones públicas, ataques indiscriminados contra zonas civiles y otros crímenes de guerra, pero EE.UU., Reino Unido y otros países occidentales dan pasos para reconocerlo y borrar sus antecedentes como grupo extremista violento.