El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido repetidamente al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que deje de criticar al canciller alemán, Olaf Scholz, para expresar su indignación ante la negativa de Berlín de suministrar a Kiev misiles Taurus, informa la agencia DPA.
«A menudo le he dicho a Zelenski que debería dejar de criticar a Olaf Scholz porque creo que es injusto«, aseveró Rutte. El jefe de la OTAN justificó a Scholz, indicando que lo que ha hecho por Ucrania es «impresionante». «Scholz ha contribuido a que Alemania sea el segundo país, después de EE.UU., en apoyo militar a Ucrania, con 28.000 millones de euros (29.156 millones de dólares), [una cifra que] incluso en algunos cálculos es de 34.000 millones (35.404 millones de dólares). Es una suma enorme, muy superior a la de muchos otros países, incluidas las grandes economías europeas», sostuvo.
Sin embargo, Rutte subrayó que él personalmente aprobaría el suministro de Taurus y no pondría restricciones a su uso, refiriéndose a que «esas capacidades son muy importantes para Ucrania«. Según el jefe de la alianza, los aliados deben proporcionar más apoyo militar a Kiev para poner el Ejército ucraniano en «una posición fuerte» y solo después se podrán iniciar las conversaciones de paz.
El canciller alemán se ha negado en repetidas ocasiones a enviar misiles Taurus, con un alcance superior a 500 kilómetros, a Ucrania para evitar un enfrentamiento directo con Rusia. En un acto político Scholz aseguró a los alemanes que quiere evitar que la OTAN entre en un conflicto directo con Rusia y que, por este motivo, se niega a mandar los misiles.