En un mensaje desafiante a EEUU y sus aliados, el Líder de la Revolución Islámica, Imam Sayyed Ali Jamenei, rechazó firmemente las afirmaciones de que Irán ha perdido sus “fuerzas proxy” en la región. Dirigiéndose a un grupo de panegiristas religiosos, Jamenei afirmó que la República Islámica no tiene ni necesita tales fuerzas para lograr sus objetivos.
“La República Islámica no tiene fuerzas subsidiarias ”, dijo Jamenei, descartando la idea de que el apoyo de Irán a grupos como Hezbolá del Líbano y Hamas y la Yihad Islámica palestina sea una forma de guerra de poder. En cambio, el Líder explicó que los combatientes de la resistencia en estos movimientos están impulsados por sus propias “creencias y convicciones, no en nuestro nombre”.
Jamenei también advirtió que si Irán alguna vez decidiera tomar medidas, no necesitaría una fuerza proxy para hacerlo. “La nación iraní pisoteará bajo sus pies a cualquiera que asuma un papel de mercenario para EEUU en este asunto”, dijo, en un claro mensaje a aquellos que podrían considerar alinearse con los intereses de Washington.
Al referirse a la situación en Siria, el Líder expresó su confianza en el surgimiento de un “establishment fuerte y honorable”, rechazando el complot de EEUU para dominar el país mediante “el establecimiento de una dictadura o fomentando el caos y los disturbios”.
Las declaraciones del Imam se producen en respuesta a los recientes comentarios de un funcionario estadounidense que parecía prometer apoyo a cualquiera que incitara disturbios en Irán. El Líder descartó estas declaraciones como “absurdas”, afirmando que los “estadounidenses, el régimen sionista y sus aliados creen equivocadamente que han salido victoriosos”.
La postura inequívoca del Líder de la Revolución Islámica subraya el compromiso inquebrantable de Irán con sus principios y su negativa a dejarse intimidar por la presión o la interferencia externas. El mensaje es claro: Irán no se dejará disuadir de perseguir sus objetivos, y cualquier intento de socavar su influencia regional o incitar a la inestabilidad en el país será respondido con una respuesta resuelta y aplastante.