El ministro Federico Sturzenegger avanza con un nuevo decreto desregulador que pone en alerta a trabajadores del transporte marítimo fluvial de cabotaje, que emplea a más de 20.000 personas de forma directa.
Se trata de la inminente sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que trae consigo la desaparición de la Marina Mercante Nacional.
“El cabotaje en Argentina tiene costos altísimos. No tenemos marina mercante. Venimos en camión desde Tierra del Fuego. Se ha destruido la navegación interna y necesita un reajuste importante”, explicó Sturzenegger en declaraciones a Radio Mitre.
"Es un ajuste que le ha pegado al pueblo argentino" 💬
❗️ Carlos Bianco expuso las consecuencias de las políticas del gobierno de Milei y sentenció: "El único récord que tiene es haber hecho el ajuste más grande de la historia". pic.twitter.com/S8guUENSJS
— El Destape (@eldestapeweb) December 23, 2024
Calculan que son más de 20.000 puestos de trabajo involucrados solo por el personal embarcado, por lo que miembros de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) se reunieron con el Subsecretario de Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, para revertir esta decisión.
“Hoy, de la mano de Sturzenegger, la Marina Mercante recibirá la puñalada final que erradicará por completo la flota nacional”, sentenció el líder del gremio Mariano Moreno. Ante esta decisión, los trabajadores exigen un encuentro cara a cara con el ministro para exigirle explicaciones.
La situación se torna aún más difícil cuando el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, evaluó la situación que enfrenta el segmento de los trabajadores y dijo que el presidente argentino, Javier Milei lleva adelante un “industricidio” que pone en juego el desarrollo económico y social de la capital del país.
En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables.
Gracias al Secretario de Transformación @MaxiFarina que junto a cada… https://t.co/eikxTyPE1J
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 21, 2024
“Estamos en un proceso de industricidio y es mucho más veloz que el macrista. Yo que viví aquella época puedo decir con conocimiento de causa que estamos de vuelta en el año 1998, porque hay procedimientos de crisis, hay pymes que están abriendo convocatoria de acreedores, suspensiones, despidos…”, mencionó Correa.
Tras un año de iniciada la gestión presidencial de Milei, en Argentina fueron desvinculados 34.000 trabajadores, lo que implicaba una reducción del 7 por ciento del personal de Estado nacional. En particular, la Administración Pública Nacional (APN) experimentó una disminución de unos 20.000 puestos.
“El único récord que tuvo el Gobierno de Javier Milei es haber hecho el recorte más grande de la historia”, expresó el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien agregó que la orden afectó al área provisional, en los presupuestos de las provincias, en las obras públicas”.
Este desguace, visto como una hazaña para los funcionarios, afecta al 6,9 por ciento de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año.