El operador de la red eléctrica finlandesa Fingrid indicó que el interconector Estlink 2 se desconectó a las 12:26 hora local.
Durante las declaraciones a la emisora pública Yle, Arto Pahkin, jefe de operaciones de Fingrid, sostuvo que no se podía descartar un sabotaje y que las investigaciones continúan.
El primer ministro Petteri Orpo aseguró a los ciudadanos que el corte no había afectado al suministro eléctrico de Finlandia.
Las autoridades permanecen vigilantes incluso durante la Navidad y están investigando la situación, escribió Orpo en la red social X.
El mar Báltico ha sido escenario de varios incidentes de infraestructura de alto perfil desde el inicio del conflicto ucraniano, lo que aumentó las tensiones en la región.
De acuerdo con la fuente, el último incidente se produjo tras el cierre en octubre de un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia después de que el ancla de un carguero chino lo dañara.
El mes pasado, se cortaron dos cables que unían a Suecia y Dinamarca.
Las autoridades sospechan del buque chino Yi Peng 3, que navegó sobre los cables, pero China rechazó la solicitud de Suecia de investigar el barco.
El cable submarino Arelion, que conecta la isla sueca de Gotland con Lituania, y el cable de comunicaciones submarino C-Lion 1 que corre entre Helsinki, Finlandia, y Rostock, Alemania, también resultaron dañados a mediados de noviembre cerca de las aguas territoriales de Suecia.
Las explosiones de septiembre de 2022 que afectaron los gasoductos Nord Stream que transportaban gas ruso a Europa siguen sin resolverse, lo que subraya la vulnerabilidad de la región a los ataques submarinos a infraestructuras clave.