«Cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue bombardeado desde el aire. Uno de los miembros de la tripulación de nuestro avión resultó herido. Se informó que al menos dos personas murieron en el aeropuerto», detalló el alto funcionario en un comunicado.
Precisó que se encuentra ileso y explicó que viajó a Yemen para negociar la liberación de los funcionarios de la ONU que permanecen como rehenes desde hace varios meses. Asimismo, para evaluae la situación sanitaria y humanitaria en el país.
Dado que la torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque y la pista resultaron dañadas en el ataque, la delegación de la OMS deberá esperar que se realicen las reparaciones pertinentes para poder salir.
A lo largo del 26 de diciembre, Israel ha llevado a cabo dos rondas de ataques en diferentes puntos de Yemen. Según la aviación israelí, los bombardeos se basaron en «información de inteligencia».
Desde la Fuerza Aérea israelí declararon que sus objetivos fueron el aeropuerto internacional en la capital, las plantas de energía de Hezyaz y Ras Kanatib e infraestructura en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib en la costa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel actuaría contra los hutíes en Yemen con la misma fuerza que utilizó contra otros «brazos terroristas» de Irán, lo que parece indicar el inicio de una campaña intensificada contra el grupo, después de que un misil balístico se estrellara en un patio de recreo de Tel Aviv.
En el último año, los hutíes han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la gran mayoría no llegó a Israel o fue interceptada por los militares y los aliados israelíes en la región.
El grupo también ha llevado a cabo repetidos ataques con misiles y drones contra unos 100 buques mercantes que intentaban atravesar el Mar Rojo, paralizando el transporte marítimo mundial.
Los líderes hutíes han advertido que continuarán esos ataques hasta que Israel cese sus operaciones bélicas en la Franja de Gaza.