La aerolínea operadora del vuelo, Azerbaijan Airlines (AZAL) informó que los primeros resultados de la investigación del accidente aéreo en Aktau registraron una interferencia externa física y técnica.
“Los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del avión Embraer 190 de Azerbaiyán Airlines, que realizaba el vuelo Bakú-Grozny número J2-8243, como resultado de interferencias físicas y técnicas externas”, acotó AZAL en la red social X.
La Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán, suspendió los vuelos desde Bakú a los siguientes aeropuertos de Rusia: Grozni, Majachkalá, Mineralnie Vodi, Nizhni Nóvgorod, Samara, Sarátov, Sochi, Ufá, Vladikavkaz y Volgogrado a partir del 28 diciembre de 2024.
“Azərbaycan Hava Yolları” aviaşirkətinin J2-8243 nömrəli Bakı-Qroznı reysini yerinə yetirən “Embraer 190” təyyarəsinin fiziki və texniki kənar müdaxilə nəticəsində qəzaya uğraması ilə bağlı aparılan araşdırmaların ilkin nəticələrini və uçuşların təhlükəsizliyində yarana biləcək… pic.twitter.com/gEsg0UZZQv
— AZAL – Azerbaijan Airlines (@azalofficial) December 27, 2024
Asimismo, el comunicado añadió que la decisión fue «aprobada de conformidad con la Autoridad Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán, se basa en los resultados preliminares de la investigación del accidente del avión Embraer 190 que cubría el vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines de Bakú a Grozni ocurrido por una interferencia externa física y técnica, y tiene en cuenta los posibles riesgos para la seguridad aérea».
También precisó que los vuelos a Grozni y Majachkalá se suspendieron el día pasado 25 de diciembre, en tanto, la decisión sobre el resto de las ciudades comienza el sábado 28 de diciembre.
El 25 de diciembre, un avión de Azerbaijan Airlines que volaba desde la capital azerbaiyana hasta la ciudad rusa de Grozny, con 67 personas a bordo, se estrelló en la pista aérea de Aktau, en el oeste de Kazajastán, dejando 38 muertos y 29 heridos.
El Ministerio de Transporte kazajo detalló que en la aeronave viajaban 37 pasajeros de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguises.
Por su parte, la agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia, precisó que el avión chocó con aves y el capitán decidió aterrizar en el aeródromo de reserva de Aktau.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decretó duelo nacional a partir del 26 de diciembre.