El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, afirmó este viernes que los infantes en la Franja de Gaza están falleciendo debido al clima frío y la escasez de refugios, en medio del genocidio cometido por Israel.
«Por otro lado, mantas, colchones y otros equipos de invierno llevan meses atrapados en la región a la espera de que se permita su ingreso a Gaza», escribió Lazzarini en un post en su cuenta de la red social X.
Propuso un suministro inmediato de productos básicos esenciales, también para la estación invernal, y reiteró la convocatoria a un alto fuego inmediato.
🛑 #Gaza babies are freezing to death due to cold weather & lack of shelter.
Meanwhile, blankets, mattresses & other winter supplies have been stuck in the region for months waiting for approval to get into Gaza. #CeasefireNow +
An immediate flow of much needed basic…— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) December 27, 2024
Tres infantes perdieron la vida congelados en Gaza debido al estado de vulnerabilidad en el que se hallan los hospitales a causa de los ataques de Israel.
De acuerdo con un reporte de HispanTV, Munir al-Bursh, el director general del Ministerio de Salud en Gaza, comunicó el miércoles la muerte de Sela Mahmoud Al-Fasih «congelada por el frío extremo en Al-Mawasi», un campamento que acoge a personas desplazadas debido al conflicto que padecen los residentes de dicha zona.
Por otro lado, el responsable de pediatría y obstetricia del Hospital Nasser en Jan Yunis, Ahmed Al-Farra, manifestó en una entrevista que «en las últimas 48 horas, Al-Fasih y al menos otros dos bebés, uno de tres días y otro de un mes, fallecieron debido a las bajas temperaturas y la inaccesibilidad a un refugio cálido».
Fotografías capturadas desde un jardín de Al-Mawasi presentan el diminuto cuerpo de Al-Fasih envuelto en mortajas blancas, con su padre de 31 años, Mahmoud, sosteniéndola.
“(Sela) murió de frío”, indicó su madre el miércoles. “La estaba calentando y abrazando, pero… no teníamos ropa extra para que yo pudiera abrigar a esta niña”.
El comisionado general de la Unrwa reiteró anteriormente que muere un niño cada hora en Gaza debido a los ataques israelíes contra los palestinos.
Desde octubre de 2023, el asedio israelí contra Gaza ha dejado un saldo de más de 45.361 asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y más de 107.803 personas heridas.