De acuerdo con el órgano, el crecimiento promedio anual de la economía nacional se sitúa en un 4,2%, de acuerdo con la estimación preliminar en la serie de datos originales.
En la comparativa interanual, el PIB de Nicaragua tuvo un crecimiento de julio a septiembre del 1,9%. En tanto, al compararse dicho indicador con el obtenido el trimestre previo, se reporta un aumento del 0,1%.
El Banco Central nicaragüense destacó que el crecimiento de la economía se explica «al aumento del valor agregado de las actividades de construcción, pesca y acuicultura, intermediación financiera y servicios conexos, hoteles y restaurantes, y transporte y comunicaciones, entre otras».
En específico, la agricultura creció 0,6% gracias a las labores en los cultivos de café, tabaco, y maní, entre otros. Sin embargo, se reportaron disminuciones en los plantíos de caña, sorgo y ajonjolí, entre otros.
En el caso de la construcción, el sector tuvo un incremento del 16,2%. De acuerdo al órgano, las obras privadas registraron una mayor área efectivamente construida en los destinos de comercio, servicio e industria, mientras que hubo disminuciones en las edificaciones residenciales.