En el territorio del Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial se desmontaron los nombres de las llamadas ‘Ciudades Heroicas’, como Moscú y Minsk, informó el organismo a través de sus redes sociales. Además, se retiró la imagen de la medalla de la Estrella de Oro soviética.
El comunicado indica que se trata de «un paso extremadamente importante y simbólico».
📍 En la avenida de las ciudades heroicas en Kiev, ubicada en el territorio del Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, se desmontaron los nombres de Moscú y Minsk.
El museo publicó un video en el que se pueden ver los pedestales vacíos donde anteriormente… pic.twitter.com/ULJHpdCoxv
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 28, 2024
El museo ubicado en Kiev publicó un video en el que se pueden ver los pedestales en la calle de urbes heroicas que se quedaron vacíos. Informó que los especialistas del Centro Nacional de Investigación y Restauración de Ucrania realizaron un estudio y «determinaron la necesidad de desmontar y restaurar» las inscripciones e imágenes de medalla, sin detallar si los nombres de las ciudades serán devueltos después de la restauración.
Desmontaje de «uno de los mitos propagandísticos»
Según el museo, «junto con la renovación del espacio museístico, se deconstruyó uno de los mitos propagandísticos fundamentales del régimen totalitario soviético».
Asimismo, menciona que el título de ‘Ciudad Heroica’ se estableció en la Unión Soviética tras el Decreto del Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética en 1965 y las primeras en recibir el título fueron Leningrado, Odesa, Sebastopol, Volgogrado, Kiev, Moscú y la Fortaleza de Brest, seguidas por Kerch, Novorosíisk, Minsk, Tula, Múrmansk y Smolensk.
«Cabe destacar que no se establecieron criterios ni comisiones para determinar la concesión del título de Ciudad Heroica. La designación de las ciudades fue caótica y se utilizó con fines puramente ideológicos: para implantar el mito de la ‘Gran Guerra Patria'», sostuvo el establecimiento.
El desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, una práctica que se ha vuelto frecuente en Ucrania, empezó tras la introducción de la ley de descomunización. Tras el inicio de la operación militar especial de Moscú, la campaña contra todo lo ruso se recrudeció.