El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que será restituida la asignatura ‘Historia de las Relaciones con EE.UU.’ en los colegios del país.
Durante un discurso ofrecido en la Asamblea Nacional, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario afirmó que ha conversado con la ministra de Educación, Lucy Molinar, para que la materia vuelva a formar parte de la currícula escolar.
Mulino consideró que esa unidad de estudio es «fundamental» para la formación de los panameños.
https://twitter.com/presidenciapma/status/1874856587036107195
Contradicción
Hace poco más de una semana, el Ministerio de Educación (Meduca) emitió un comunicado en el que aclaró que la materia ‘Historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos’ ya forma parte de los planes académicos de todos los colegios y escuelas del país.
«El Ministerio de Educación ya contempla la asignatura como una materia obligatoria en todos los bachilleres de educación media de centros oficiales y particulares del país», señaló el Meduca, lo que se contrapone al anuncio del presidente.
De acuerdo a la entidad de Gobierno, esta materia forma parte del currículo académico tanto en centros educativos oficiales como particulares, garantizando que todos los estudiantes de bachillerato tengan acceso a este conocimiento esencial, reportó La Estrella de Panamá.
El ministerio detalló que la asignatura está estructurada en tres áreas temáticas:
- Presencia de EE.UU. en el siglo XIX y surgimiento del enclave colonial en el siglo XX.
- Conflictos entre Panamá y EE.UU. a raíz del Tratado Hay – Bunau Varilla.
- Tratados Torrijos-Carter y nuevos escenarios de globalización, incluyendo la invasión estadounidense a Panamá en 1989.
En funcionamiento desde 1963
La materia fue impartida en todos los colegios desde la sanción de la Ley 31 del 29 de enero de 1963, pero fue momentáneamente eliminada en agosto de 2012, por orden del entonces presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Educación Lucy Molinar, quien ocupa el cargo actualmente.
La decisión causó controversia porque recibió muchas críticas de parte de la comunidad educativa y la sociedad en general.
Sin embargo, fue reestablecida en junio de 2015, durante la gestión de Juan Carlos Varela Rodríguez, y desde ese momento permanece vigente.
Tras el anuncio de Mulino, el docente y secretario General de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), José Cambra, declaró que es «lamentable» que el presidente comunique esta medida cuando ya está vigente. «Está más perdido que el hijo de Lindbergh», afirmó.