«La OCS es un participante responsable en los esfuerzos internacionales para garantizar la paz y el desarrollo, pero siempre parte del principio de que no va dirigido contra nadie, contra otros Estados, del principio de apertura», comentó Ermekbáev.
Señaló que la organización opera sobre la base del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU y la Carta de la OCS.
«Nos adherimos a los principios del ‘espíritu de Shanghái’, enfatizamos el carácter no ideológico y fuera de bloques de nuestro trabajo, es decir, por el trabajo y la cooperación creativos y pacíficos», subrayó el secretario general.
Ermekbáev subrayó que la OCS lleva a cabo operaciones fronterizas conjuntas y también ejercicios militares antiterroristas, «pero tienen un carácter exclusivamente antiterrorista».
La OCS es una organización fundada en 2001 que incluye a la India, Irán, Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán.
Los países observadores son Afganistán y Mongolia, entre los Estados socios figuran Azerbaiyán, Armenia, Baréin, Camboya, Egipto, Kuwait, Maldivas, Birmania, Nepal, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sri Lanka.