El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el sábado al Congreso del país norteamericano acerca de la autorización para la venta de armamento por 8.000 millones de dólares a Israel.
Varios legisladores demócratas exigieron a la actual vicepresidenta Kamala Harris cesar la distribución de armas al Gobierno de Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con el portal Axios, el paquete asignado a Israel contendría municiones para aviones bélicos y helicópteros de combate, además de proyectiles de artillería.
🇺🇸🇵🇸🩸La saliente Administración de #Biden busca firmar acuerdo de armas por valor de 8000 millones como muestra de su fuerte apoyo a la guerra genocida israelí en #Gaza.
🔗Más detalles: https://t.co/OpRuPyFuhv#GazaGenocide pic.twitter.com/1iA40xmSPk
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 4, 2025
La operación, requiere la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos e incluye también diversas clases de bombas de diámetro reducido y ojivas que superen los 200 kilos.
Esta podría ser la última acción de la Administración demócrata antes del regreso del exmandatario Donald Trump a la Casa Blanca, quien asumirá su posición el 10 de enero.
Durante los últimos meses, múltiples legisladores demócratas, entre los que se incluyen personalidades como el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, solicitaron al Gobierno de Biden cesar la distribución de ayuda al estado israelí, alegando infracciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza, incluyendo la prohibición de aportar asistencia humanitaria al territorio palestino.
La petición del ala progresista del partido también fue dirigida a Kamala Harris, quien en ese momento era candidata presidencial demócrata. En ambas situaciones, las reclamaciones fueron rechazadas.
El Gobierno de Biden, junto con la vicepresidenta y entonces aspirante Harris, han recurrido al derecho de Israel a protegerse después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultaron en la muerte de más de 1.200 israelíes.
De acuerdo con datos oficiales, las víctimas en Gaza desde el inicio de la operación militar de Israel han sobrepasado las 45 mil muertes, con casi el 70 por ciento siendo menores de edad y mujeres; de igual forma, cientos de miles de individuos han sido desplazados de sus viviendas.
En los últimos meses, el Gobierno de Netanyahu ha extendido sus ataques a naciones vecinas como Libia, Irán, Yemen y Siria; asimismo, ha insistido en que no cesará su ofensiva a corto plazo.