La Autoridad de Radiodifusión de “Israel” informó que el ejército israelí se retiró del sector occidental en el sur del Líbano en preparación para el despliegue del ejército libanés en la región.
El canal israelí Kan informó que “las fuerzas del ejército se retiraron en las últimas horas de Naqura y otras áreas antes del final del período de prueba de 60 días para el alto el fuego”, y señaló que “esta es la primera retirada importante del ejército israelí desde la firma del acuerdo con el gobierno libanés”.
El canal indicó que más temprano el domingo por la noche, “el nivel político acordó la retirada del ejército israelí del sur del Líbano, y que esta retirada se llevará a cabo en el momento de la visita del enviado estadounidense Amos Hochstein a Beirut.”
Explicó que la retirada se está llevando a cabo en coordinación con el mecanismo estadounidense que supervisa la retirada, mientras que el ejército libanés se prepara para redesplegarse cerca de la frontera.
El ejército libanés se despliega en Naqura
Además, las unidades del ejército libanés se estacionaron alrededor de la ciudad de Naqura-Tiro.
El Comando del Ejército libanés dijo en un comunicado que había comenzado el despliegue en la ciudad de Naqura en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), señalando que este despliegue coincide con la celebración de una reunión del comité de cinco miembros que supervisa el acuerdo de alto el fuego en Ras al-Naqura en presencia del asesor principal del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, en paralelo con la retirada del enemigo israelí de la ciudad.
Subrayó que el despliegue se completará durante la siguiente fase, y que las unidades especializadas realizarán un estudio de ingeniería en la ciudad con el objetivo de eliminar las municiones sin detonar.
Además, el Comando del Ejército libanés pidió a los libaneses que no se acerquen a la zona y que cumplan las instrucciones de las unidades militares hasta que finalice el despliegue. El ejército libanés continúa con sus refuerzos militares para completar su despliegue en las zonas fronterizas del sur del río Litani.
Ayer, el diputado Hassan Ezzedin, miembro del bloque Lealtad a la Resistencia en el Líbano, dijo que Hezbolá “no se quedará callado ante las violaciones israelíes y que la paciencia tiene límites”, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la Resolución 1701 que “cumpla con sus responsabilidades y deberes”.
Ezzedin añadió que “Hezbolá se compromete a no violar el acuerdo de alto el fuego, mientras que las violaciones israelíes han superado las 800”.
Al Mayadeen / Al Manar