El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reforzó este martes las tensiones con Canadá al subir a sus redes sociales un mapa en el que se puede ver a su vecino del norte como parte del territorio estadounidense.
JUST IN: President-elect Trump posts a map showing Canada as part of the U.S. pic.twitter.com/5ZYJIjMON5
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) January 8, 2025
Al mismo tiempo, difundió un mapa de los dos países pintados con la bandera de EE.UU. junto al mensaje «¡Oh, Canadá!», en alusión al título del himno nacional canadiense, ‘O Canada’.
BREAKING: Trump shares another map with Canada as part of the United States pic.twitter.com/C4GP7OOjmj
— The Spectator Index (@spectatorindex) January 8, 2025
Se trata de otra de las reiteradas intimidaciones del líder republicano para que Canadá se convierta en su estado número 51. «Si eliminamos la línea trazada artificialmente y analizamos cómo se ve, también mejoraremos mucho la seguridad nacional. No lo olvidemos: básicamente, protegemos a Canadá», afirmó previamente.
En la jornada anterior, tras la dimisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump señaló: «Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció».
Por su parte, Trudeau enfatizó que «no existe la más mínima posibilidad de que Canadá pase a formar parte de Estados Unidos». «Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad el uno del otro», agregó.
Tras ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre, Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a los productos canadienses, lo que aumentó los temores de Ottawa acerca de su estabilidad económica.
Provocaciones continuas
No se trata de la única provocación que lanzó el republicano en esta jornada. Más temprano, en una conferencia de prensa, reveló su pretensión de hacer cambiar el nombre del golfo de México por el de golfo de América. «Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por golfo de América», dijo, agregando: «Golfo de América, qué nombre tan hermoso».
Además, en el mismo intercambio con los periodistas, Trump se negó a descartar el uso de la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia o del canal de Panamá.