De acuerdo con Osvaldo Rodríguez, jefe de la Dirección Integral de Proyectos de los parques solares en la provincia de Villa Clara, el emplazamiento ya recibió cuatro inversores, los contenedores tecnológicos encargados de interconectar los cables de media tensión para transferir la energía desde los paneles.
Fuerzas constructoras laboran en la infraestructura civil, la refundición y nivelación de las losas de los inversores, el montaje y sellaje de bases para luminarias y la ejecución de pases de calle para el cableado de la obra que contará con más de 42 mil 500 paneles solares en 32 hectáreas y una potencia planificada de 21.87 megawatts.
A su vez, Yury Jesús Lemes, trabajador de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, explicó que laboran en la colocación de las mesas faltantes, así como en la organización del sistema de cableado para conectar el emplazamiento con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
El parque fotovoltaico de Rojas, con una inversión de 650 millones de pesos, es uno de los tres en ejecución hoy en la central provincia cubana, donde ya otra instalación de menor capacidad entrega energía al SEN.
Otros territorios cubanos igualmente avanzan en la construcción de estaciones similares, todas con tecnología china y el desafío de contribuir a la transformación de la matriz energética en el país y aportar electricidad durante el día.
Este programa forma parte de un plan integral en Cuba enfocado en la instalación de 26 parques solares fotovoltaicos antes del cierre del actual año, aunque los primeros de ellos tienen previsto iniciar sus operaciones durante el próximo mes de marzo.
El objetivo es llegar a los mil megawatts de energía eléctrica a partir del Sol al finalizar el 2025, paso intermedio en el propósito mayor de contar con 46 instalaciones de este tipo y doblar la generación para el año 2030.