El secretario general de esa organización, Saúl Méndez, expresó el derecho constitucional a esa medida de presión hasta que se resuelvan las violaciones al Convenio Colectivo por la empresa surcoreana HPH Joint Venture, a cargo de la obra.
Méndez responsabilizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, de incumplir con su rol de mediador en el conflicto e indicar la intervención de unidades antimotines con la detención temporal incluso de dos de sus dirigentes, Héctor Hurtado y Crucelino Reyes.
Lo que debería hacer la ministra es cerrar el proyecto, indicó Méndez, quien rechazó el arbitraje obligatorio establecido por el Gobierno.
Hemos sido citados para el mediodía de mañana jueves, dijo, pero de agravarse la situación conllevaría paralizar toda la industria en solidaridad con los obreros del tren subterráneo.
Un comunicado del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), al que tuvo acceso Prensa Latina, señala que este conflicto se origina en el incumplimiento reiterado por HPH JV de las normas del Derecho Laboral y el convenio colectivo, en especial en lo concerniente al pago y reconocimiento del salario legal y convencional.
Méndez subrayó que a unas horas de conmemorar el Día de los Mártires, en recordación de los estudiantes que en gesta patriótica en 1964 marcharon a riesgo de sus vidas para izar la bandera nacional en la Zona del Canal, ocupada por militares de Estados Unidos, ahora corresponde defender a la patria, su independencia, autodeterminación y los derechos de los trabajadores.