Meta ha sido noticia esta semana por modificar sus políticas con el proclamado fin de «restaurar la libertad de expresión» en sus plataformas. No obstante, el conglomerado de redes sociales también ha realizado recientemente varios cambios que podrían ser interpretados como un giro políticamente conservador, a solo días de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU.
El lunes, el director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, afirmó que la firma volverá a sus «raíces» en torno a la libertad de expresión para permitir «más libertad de expresión y menos errores», un anuncio que mereció burlas del cofundador de Telegram, Pável Dúrov.
«Nos estamos deshaciendo de una serie de restricciones en temas como la inmigración, la identidad de género y el género, que son objeto de frecuentes discursos y debates políticos», comunicó Meta.
A nueva Administración, medidas conservadoras
Este viernes se dio a conocer que Meta dará por concluidas sus principales políticas de diversidad, equidad e inclusión, siguiendo así los pasos de otras multinacionales. Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de la empresa, explicó que se están reorientando las normas internas porque «el panorama legal y político que rodea los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos está cambiando».
En ese orden, Meta ha eliminado los temas trans y no binarios** de su aplicación de mensajería Messenger, al tiempo que anunció que relajará sus políticas de moderación. De esa manera, cualquier usuario podría ahora escribir frases como: «Las personas trans no son reales. Son enfermos mentales», puesto que tales comentarios ya no violan las reglas de la plataforma.
La relajación de las normativas de moderación ha provocado un «caos interno total» en la compañía y protestas de varios empleados, reveló 404 Media.
Entre tanto, The New York Times reportó que el gigante de las redes sociales ordenó a los administradores de sus instalaciones que retiraran de los baños de hombres los tampones, producto que la empresa había proporcionado previamente a los «empleados no binarios y transgénero que usan el baño de hombres».
Todos estos cambios se dan a menos de dos semanas de la asunción de Trump. En los últimos años, el líder republicano ha sido un duro crítico de Meta y de su director ejecutivo, acusando a la compañía de parcialidad en su contra y amenazando con tomar represalias cuando volviera al cargo.
¿Un intento de acercarse a Trump?
Frente a esa perspectiva, Zuckerberg ha estado moviéndose agresivamente para reconciliarse con Trump desde su elección en noviembre, al punto de donar un millón de dólares para la investidura presidencial. Así, a fines de noviembre viajó a Florida para reunirse con el próximo mandatario estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago.
Entre otras medidas para acercarse a los republicanos, Meta reemplazó la semana pasada a su presidente de asuntos globales, Nick Clegg, por Joel Kaplan, un prominente republicano, y este lunes incorporó a su junta directiva al presidente y director ejecutivo de la UFC, Dana White, otro importante aliado de Trump.