El secretario general de Conusi, Marco Andrade, adelantó a la prensa que el próximo lunes se manifestarán ante las instalaciones de la cartera en repudio a arbitrariedades como la indicación de un arbitraje obligatorio en el conflicto de obreros de la Línea 3 del Metro, a pesar haber suspendido una huelga de casi cinco días, tras acuerdos con la empresa surcoreana HPG Joint Venture, a cargo de la megaobra.
Andrade dijo que Mitradel también deja de cumplir su papel cuando admite que se violen normativas de la Organización Internacional de Trabajo, de las cuales el país istmeño es firmante, como sucede con incumplimientos de los Convenios Colectivos en la Universidad de Panamá o el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
El líder de Conusi aseveró además que Mitradel lleva unos tres trimestres con los fondos secuestrados de recursos que deberían ser destinados por ley a la educación sindical, lo cual afecta el funcionamiento orgánico de varias centrales obreras.
En la jornada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción anunció por su parte, que lograron acuerdos con el Consorcio HPH JV, por lo que los obreros desde mañana regresarán a sus puestos de labor.
El dirigente de esa agrupación, Saul Méndez, también responsabilizó a la titular de Mitradel, Jackeline Muñoz, de incumplir con su rol de mediador en el conflicto e indicar la intervención de unidades antimotines con la detención temporal incluso de dos de sus afiliados, Héctor Hurtado y Crucelino Reyes.
Un comunicado del colectivo al que tuvo acceso Prensa Latina señaló que este conflicto se originó en el incumplimiento reiterado por parte de HPH JV de las normas del Derecho Laboral y el convenio colectivo, en especial en lo concerniente al pago y reconocimiento del salario legal y convencional.