«¡Los inmigrantes mexicanos son basura!» y otras frases permitidas por la nueva moderación de Meta

Publicado:

Con el fin de "restaurar la libertad de expresión" las plataformas de Meta permitirán a sus usuarios publicar comentarios denigrantes sobre grupos concretos, informa The Intercept.

Noticias populares

Piotr Swat / Legion-Media

Meta ha relajado sus políticas de moderación, otorgándoles a sus usuarios nuevas libertades para publicar una amplia gama de comentarios despectivos sobre razas, nacionalidades, grupos étnicos, orientaciones sexuales e identidades de género. Se trata de una nueva medida dentro del giro conservador del conglomerado de redes sociales a días de la asunción del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Este lunes, Meta modificó sus políticas con el proclamado fin de «restaurar la libertad de expresión» en sus plataformas. Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, afirmó que ahora la compañía volverá a sus «raíces» en torno a la libertad de expresión para permitir «más libertad de expresión y menos errores», un anuncio que mereció burlas del cofundador de Telegram, Pável Dúrov.

«Nos estamos deshaciendo de una serie de restricciones en temas como la inmigración, la identidad de género y el género, que son objeto de frecuentes discursos y debates políticos», comunicó Meta.

Entre los ejemplos de expresiones ahora permitidas, revelados en materiales de capacitación obtenidos por The Intercept, figuran: «¡Los inmigrantes mexicanos son basura!», «Los gays** son unos bichos raros«, «Las personas trans son enfermos mentales», entre otras.

«Estamos eliminando una serie de restricciones sobre temas como la inmigración, la identidad de género y el género que son objeto de frecuentes discursos y debates políticos. No está bien que se puedan decir cosas en la televisión o en el pleno del Congreso, pero no en nuestras plataformas», explicó al portal el portavoz de la empresa, Corey Chambliss.

Por su parte, el prominente republicano Joel Kaplan, el nuevo jefe de políticas globales del gigante de las redes sociales, describió los nuevos cambios como un medio para arreglar los «complejos sistemas para gestionar contenido en nuestras plataformas, que cada vez nos resultan más complicados de implementar».

Contradicciones en las nuevas normas

Asimismo, la firma dice que se siguen protegiendo «refugiados, migrantes, inmigrantes y solicitantes de asilo de los ataques más graves», pese a la relajación en la moderación. No obstante, los ejemplos obtenidos por el portal en algunas ocasiones son contradictorios.

Por ejemplo, las «generalizaciones» sobre cualquier grupo siguen estando prohibidas si se hacen comparaciones con animales o patógenos, como: «Todos los refugiados sirios son roedores». Pero las comparaciones con «suciedad o heces» ahora han pasado de ser un discurso de odio a una forma menos grave de «insulto», que viola las reglas de la empresa solo si se dirige a un grupo protegido.

Según los modelos proporcionados por Meta, este cambio ahora permite a los usuarios deshumanizar ampliamente a los inmigrantes con declaraciones como: «Los inmigrantes son pedazos de mierda sucios y asquerosos», a pesar de que en otras partes del documento se afirma que las «comparaciones con la subhumanidad» no están permitidas, señala The Intercept.

Entre tanto, la relajación de las normativas de moderación ha provocado un «caos interno total» en la compañía y protestas de varios empleados, reveló 404 Media.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente Maduro: Venezuela, Nicaragua y Cuba están en el epicentro de la lucha contra el fascismo

Ante los miles de delegados que asistieron al encuentro, el líder bolivariano aseveró: «Estamos victoriosos y cada vez más fuertes».

Le puede interesar: