Según la directora de Derecho Internacional de la cancillería cubana, Eva Yelina Silva, la CIJ constituye la salvaguarda de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, base legal por la que Sudáfrica, junto a Nicaragua, y Cuba, demandan al estado sionista.
Los crímenes de guerra de lesa humanidad, incluido el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos entre otras ignominias no pueden tener cabida en el mundo actual, denunció Silva.
Cuba había expresado en un comunicado de la cancillería en junio pasado su postura de enérgica condena contra ese genocidio y su reclamo, junto a la comunidad internacional, por el cese de la masacre de civiles, niños, mujeres, ancianos y el personal humanitario, recordó la funcionaria del Minrex.
Con la adhesión formal, este lunes, a la demanda presentada por Sudáfrica, la isla reafirma su estricto apego y observancia del Derecho Internacional, de acuerdo con los principios y de la Carta de la ONU y a la defensa de la paz.
Asimismo, patentiza su apoyo irrestricto a Palestina y reafirma la condena de toda política que menoscabe su derecho a la libertad e independencia, aseveró la directora de Derecho Internacional del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, ratificaron en la red social X, la posición de la mayor de las Antillas e instaron a la Corte a pronunciarse contra los crímenes del Estado israelí y sus cómplices.
Por su parte, la embajadora cubana en Países Bajos, Anet Pino, reiteró igualmente que ese recurso debe ser atendido y entendido por el órgano de justicia como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y Apartheid cometido por el Estado sionista contra el pueblo palestino.
Prensa Latina / CubaSí