Irán ha confirmado el lanzamiento previsto de la constelación de satélites «Shahid Soleimani», que empezará a finales de marzo de 2025. La constelación, cuyo objetivo es reforzar las capacidades del país en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), constará de 20 satélites actualmente en construcción.
Se espera que la constelación mejore significativamente las operaciones espaciales y los avances tecnológicos de Irán. Así lo informa Mehr News Agency, colaborador de TV BRICS.
Los satélites «Nahid 2» y «Nahid 3» también están listos para su despliegue, y los diversos lanzamientos de prueba tendrían lugar a principios de 2025, antes del lanzamiento principal de la constelación en 2026. Estas pruebas ayudarán a resolver cualquier posible problema en órbita.
La infraestructura de satélites existente en Irán también está experimentando mejoras significativas, con el satélite de investigación «Mehda» lanzado en febrero de 2023, que actualmente sirve como plataforma vital de telecomunicaciones en órbita.
Además, las universidades públicas iraníes son los principales socios en el desarrollo del satélite, lo que contribuye al potencial científico y tecnológico del país, dijo la fuente.
Fotografía: iStock