La ya próxima Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aumentará el volumen de suministros de armas y equipos militares a Taiwán, afirmó este martes el congresista Mike Waltz, futuro asesor en Seguridad Nacional de EE.UU.
Durante una conferencia en el Instituto Estadounidense de la Paz, Waltz aseveró que en algunas cuestiones de la política exterior, la nueva Administración seguirá los pasos de la actual, como por ejemplo en las relaciones con Taiwán.
«Tenemos un retraso de más de 20.000 millones de dólares en cosas que ellos han pagado. Y tenemos que trabajar duro para dejar libres [esas armas] y hacer que reciban lo que pagaron, como medida de disuasión [frente a China]», declaró el político al comentar la situación en torno a la isla, que de esa forma -añadió- seguirá convirtiéndose en una especie de «puercoespín».
De igual modo, según Waltz, al asumir Trump el cargo de mandatario, seguirá reforzando las asociaciones y alianzas entre EE.UU. y los países del Indo-Pacífico, como Japón y Corea del Sur, entre otros. «En tercer lugar, seguir reforzando realmente esas asociaciones y alianzas, en las que sin duda reconozco el mérito de esta Administración [Biden], como es el diálogo trilateral entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón, y también entre EE.UU., Japón y Filipinas», expresó.
Por otro lado, subrayó la necesidad de establecer relaciones más cercanas con la India, con la que sopesan entablar «una asociación fundamental» en el futuro.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
- La isla es uno de los actores de las tensiones constantes en la región del mar de la China Meridional, que sigue siendo no solamente objeto de reclamaciones territoriales y marítimas, sino también una importante vía marítima internacional por la que transitan billones de dólares en mercancías cada año.