El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el despido de 1.400 trabajadores del Ministerio de Salud y hospitales públicos de todo el país, en el marco de un «proceso de reestructuración» en el sector sanitario.
A través de un comunicado, la cartera que dirige el ministro Mario Lugones argumentó que la medida responde a una «optimización de los recursos humanos», y a partir de la «identificación de irregularidades» en la contratación de personal durante la gestión anterior.
La «no renovación de contratos» afecta, además de al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), y a centros de salud como el Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, el Instituto Nacional del Cáncer, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), entre otras instituciones, detalló La Nación.
https://twitter.com/MinSalud_Ar/status/1879545815238373529
«Eficiencia»
Según manifestó el Gobierno de Javier Milei, la decisión «no afecta al normal desarrollo de las funciones» y se suma al recorte del 30 % de «cargos políticos» realizado durante los primeros días del año.
«Las medidas implementadas buscan garantizar la transparencia en la gestión y avanzar en una de las directrices principales del Ministerio de Salud de la Nación que apunta a ser eficientes y cuidar los recursos de todos los argentinos», argumentaron.
Desde sus redes sociales, el presidente celebró la medida con un mensaje publicado en la red social X: «Afuera. Seguimos con la motosierra», escribió como reacción al anuncio oficial.
El martes, trabajadores de la salud realizaron un «abrazo» a la sede del Ministerio de Salud contra el cierre de programas sanitarios en todo el país, entre ellos para el combate y la prevención de tuberculosis, hepatitis, lepra y VIH SIDA.
«La motosierra corta vidas»
Horacio Boggiano, de la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES), exigió al Gobierno que garantice que los «equipos de altísimo compromiso ético y profesional» que estaban a cargo de la coordinación nacional contra la tuberculosis, no sean eliminados por una cuestión de «simpatía o alineamiento político» con el oficialismo.
«El Gobierno nacional, en esta política que llama paradójica y violentamente ‘la motosierra’, no se da cuenta que la motosierra no corta árboles, corta vida», dijo Boggiano en una entrevista con Radio Splendid.
El representante gremial definió este tipo de medidas, que derivan en la falta de acceso gratuito a preservativos o medicamentos en hospitales públicos, como «políticas suicidas». Y describió lo que ocurre en la salud con un ejemplo deportivo. «¿Qué me importa si viene de una gestión anterior?. Si yo soy técnico de fútbol, no lo saco a Messi».