En su presentación del mensaje de memoria y cuenta del año 2024 en el teatro Teresa Carreño de Caracas, el jefe de Estado firmó el decreto presidencial para dar vida a ese órgano que estará encabezado por el fiscal general Tarek William Saab.
“Le he pedido al constituyente que sea el presidente de la misma”, señaló el mandatario al referirse a Saab, de quien reconoció su experiencia como jurisconsulto, defensor de los Derechos Humanos y constituyente redactor de la primera Constitución creada por la Revolución.
Significó, además, que fue el miembro más joven de la comisión presidencial del comandante Hugo Chávez que escribió la Carta Magna entre los años 1998 y 1999.
Maduro pidió que la comisión sea verdaderamente nacional, unitaria y todo el que quiera participar será bienvenido, incluidos “los migrantes venezolanos que viven en el exterior”, para escucharlos a todos, aprender y mejorar juntos, acotó.
Este órgano, detalló, contará con un secretariado para acompañar al presidente, el cual estará integrado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores y el legislador constituyente Hermán Escarrá.
Destacó que el trabajo estará dirigido a la búsqueda de tres elementos como es la aspiración de la democracia, definir el perfil de la sociedad para la creación de un nuevo Estado y sentar las bases con mayor claridad de la nueva economía autosustentable no dependiente y diversificada.
Añadió que esa economía debe ser productora de riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y que abra las puertas a una poderosa vocación exportadora, añadió.
Para el dignatario, avanzar en la consolidación de un nuevo modelo político es el gran reto, ya que se trata de transitar en el desarrollo de un nuevo Estado para una nueva sociedad.
“Los primeros que estamos obligados a ese cambio es el Gobierno legítimo constitucional”, subrayó.
Al acto, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, asistieron los representantes de los poderes del Estado, gobernadores, vicepresidentes sectoriales, ministros, cuerpo diplomático acreditado, el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dirigentes del Poder Popular.
Como establece la Constitución en su artículo 237, el jefe de Estado debe acudir dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, para rendir memoria y cuenta ante los diputados en los ámbitos social, político y económico.