Tras marchar por la principales arterias de esta capital, los miembros de ese colectivo llegaron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento) y sus representantes expusieron ante la comisión de Salud que miente el presidente de la República, José Raúl Mulino, cuando afirma que desconoce propuestas viables contrarias a las presentadas por el Gobierno.
En la jornada -criticaron-, Mulino demandó a los diputados a que avance el debate sobre el proyecto de ley 163 y señaló que lo vetará si la propuesta original presentada por su administración sufre modificaciones no sustentadas o injustificadas. Tampoco voy a pagar rescate por el secuestro en que se encuentra esa ley, amenazó Mulino.
Desde el pasado 6 de noviembre, el Legislativo comenzó la discusión de ese texto para salvar de la crisis a la CSS y que incluye elevar la edad de jubilación en tres años y la cuota que pagan los patronos, a lo que se oponen los colectivos.
El proyecto incluye elevar en tres años la edad de jubilación -hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres- con el argumento de que otorga sostenibilidad financiera al sistema, pero este punto es el que ha generado el mayor rechazo entre la mayoría de los diputados y la población.
Al intervenir ante los diputados, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción y vocero de la alianza, Saúl Méndez, indicó que el Ejecutivo no ha presentado datos claros que sustente su propuesta, mientras demanda que el resto de las organizaciones y gremios lo hagan.