Esta semana, aproximadamente 60 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en varios municipios de la región del Catatumbo, en el noroeste de Colombia, según información oficial.
Según la Defensoría del Pueblo, los municipios donde hay más afectados incluyen Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú.
La situación ha generado «confinamientos» en estas áreas, lo que ha obligado a algunas personas a dejar la zona en «caravanas» terrestres, motorizadas o fluviales para buscar refugio en otros lugares, agravando la situación de los desplazados a causa de la violencia.
Estos incidentes se agravaron luego que el jueves, las autoridades colombianas reportaran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región del Catatumbo (al norte del país).
Como respuesta, el Ejército de Colombia anunció el envío de 300 militares a la zona, donde la crisis de seguridad ha provocado la muerte de varios firmantes de paz y civiles.
Esta situación desencadenó una crisis humanitaria en la región fronteriza con Venezuela, afectada desde hace varios años por la presencia de grupos armados ilegales y actividades relacionadas con el narcotráfico.
En respuesta, desde Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó un operativo especial, a través de Protección Civil, en las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), con el objetivo de atender a la población civil desplazada desde Colombia.
En su mayoría, los desplazados son ciudadanos colombianos, aunque también civiles venezolanos se ven afectados por esta situación, en muchos de los casos son familias colombo-venezolanas las que buscan refugio en Venezuela para huir de la violencia.
Venezuela ha sido garante de colocar puntos de acogida para todos los afectados, sin distinción de nacionalidad, para proveer de hidratación, alimentación y atención médica a quien lo requiera.