«Los primeros tanques de la versión M1A2SEPv3 ABRAMS ya están en Polonia», escribió el ministro. El titular de Defensa expresó que los 28 vehículos de combate, después de ser transportados por mar, se someterán a una revisión y luego serán puestos en servicio en el Ejército polaco.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó en febrero de 2022 la venta de 250 carros de combate Abrams M1A2 SEPv3 a Polonia; la transacción se estima en torno a los 4.750 millones de dólares.
El teniente coronel Justin Shell, responsable de la línea de productos Abrams en el Ejército estadounidense, manifestó en octubre de 2017 que el M1A2 SEPv3 «es la configuración más moderna del tanque Abrams, con mejoras en la protección y la capacidad de supervivencia del sistema y mayor letalidad en comparación con el M1A1 y las variantes anteriores del M1A2».
En 2024, Polonia compró a EEUU 96 helicópteros Apache, constituyendo la compra militar más cara realizada por el Gobierno polaco. El acuerdo entre Varsovia y la compañía Boeing incluye además apoyo logístico, así como también equipamiento para aeropuertos y hangares, suministro de municiones y repuestos para los helicópteros.
Tras su regreso al poder en diciembre del año pasado, el primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha alineado automáticamente con Washington y la OTAN, llegando incluso a recibir un préstamo por 2.000 millnes de dólares por parte de EEUU para la compra de armas. Varsovia también firmó un acuerdo con el Pentágono para capacitar a pilotos e ingenieros polacos para utilizar el AH-64E Apache.
Polonia también firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con la empresa estadounidense Raytheon Technologies Corp. para adquirir 48 lanzadores del sistema de defensa antiaérea Patriot M903.
Cabe recordar que Raytheon es uno de los mayores fabricantes de armamento y es la compañía de la que el actual secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, formaba parte de su junta directiva antes de unirse al gabinete del presidente Joe Biden.