«Hablando francamente, creo que algunos Estados desde el principio adoptaron una política poco transparente y no nos apoyaron en la cuestión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, limitándose a decir falsedades de que sí, Ucrania eventualmente sería miembro de la OTAN”, precisa el comunicado que recoge el discurso del mandatario en el Foro Económico Mundial, celebrado en la ciudad suiza de Davos.
En ese sentido, el jefe de Estado ucraniano manifestó que han pasado décadas y Kiev todavía no está en la Alianza Atlántica. “Esto es injusto para Ucrania y sus ciudadanos», declaró.
Asimismo, Zelenski criticó a Washington y Berlín por ceder ante la supuesta presión de Rusia en cuanto a la entrada de su país al bloque militar occidental.
«Siempre apelan al hecho de que tiempo atrás hubo algún tipo de acuerdo con los rusos. Tengo una pregunta como ucraniano: ¿por qué se pusieron de acuerdo sobre nuestro destino sin haberlo consultado con nosotros? Somos un país soberano. Creo que esto es un comportamiento injusto», argumentó.
Posteriormente, añadió que Estados Unidos, Alemania, Hungría y Eslovaquia son las naciones que no apoyan el ingreso de Ucrania en la alianza, pero subrayó al mismo tiempo que Washington juega el papel clave al decidir si Kiev será miembro o no.
«El tema de la OTAN depende de la administración estadounidense y de la posición de su presidente. Si Donald Trump está dispuesto a ver a Ucrania en la OTAN, todos estarán a favor, y si no está dispuesto a vernos en la OTAN, entonces no seremos parte de la alianza», remarcó Zelenski.
El Gobierno ucraniano ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de convertirse en miembro de pleno derecho de la alianza lo antes posible.
En septiembre de 2022, Ucrania solicitó su ingreso en la OTAN de manera acelerada. El 9 de diciembre del año pasado, Vladimir Zelenski admitió que intentaría obtener una invitación al bloque del entonces mandatario estadounidense, Joe Biden, antes de la toma de posesión de Trump, posibilidad que quedó descartada.