“Hemos sobrepasado la cantidad programada y representa un logro para YPFB. Hasta diciembre hemos ejecutado más de 137 puntos porcentuales de las conexiones proyectadas para 2024 (…)», afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Precisó la autoridad que en ese lapso quedaron habilitadas 82 mil 257 instalaciones internas domésticas, con lo cual mejoró la calidad de vida de 410 mil connacionales.
Informó que, del total de conexiones domiciliarias, alrededor de 77 mil 511 correspondieron al sistema convencional y cuatro mil 746 se beneficiaron del servicio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).
Añadió que para 2024, la firma programó la construcción de 60 mil instalaciones en la categoría doméstica con la perspectiva de masificar el uso y consumo de este combustible con el fin de cubrir la demanda de los usuarios de este servicio.
En el contexto del Sistema de Distribución de Gas Natural, YPFB invirtió en esos 12 meses más de 446,7 millones de bolivianos (casi 64 millones de dólares) en la instalación de Estaciones Distritales de Regulación (EDR), redes primarias y secundarias, instalaciones internas y acometidas, según se informó.
Subrayó Dorgathen que toda esta gestión generó cientos de empleos directos e indirectos.
La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias bolivianas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB, sostiene esa corporación.
“El uso del energético permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de gas licuado de petróleo”, explicó Alejandra Pérez, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.