La Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha recibido su primera fragata de nueva generación. La fragata Luohe, con el número de casco 545, fue puesta en servicio en el puerto militar de Qingdao en la provincia oriental de Shandong, informa China Military, el portal oficial del Ejército.
Este buque del tipo 054B, con un desplazamiento de unas 5.000 toneladas, pertenece a una nueva generación de fragatas diseñadas y construidas en China. La embarcación cuenta con mejor sigilo, un sistema integral de control y de armas actualizado, así como con la capacidad de realizar una amplia gama de funciones.
https://twitter.com/ChinaDaily/status/1882337477698158826
La nave según estimaciones de expertos
Un informe de medios estatales chinos señala que el desplazamiento del buque es de «alrededor de 5.000 toneladas», aunque no está claro si se trata del desplazamiento estándar o a plena carga.
Por su lado, expertos del portal especializado Naval News han analizado el buque e indican que la fragata del tipo 054B presenta un diseño completamente nuevo desde la quilla hacia arriba. Y, aunque parece compartir algunas características clave con los buques del tipo anterior, el 054A, la nueva fragata tiene una eslora total de 150 metros, es decir, es 15 metros más larga que el 054A.
Combinado con una manga más amplia de alrededor de 17 metros (uno más que la del 054A) el casco proporciona un amplio espacio para subsistemas nuevos o mejorados. Una estimación de Naval News sugiere que el desplazamiento del barco es de entre 5.500 y 6.000 toneladas, considerando que el tipo 054A desplaza 4.500 toneladas a plena carga.
En comparación con las variantes anteriores del tipo 054A, los cambios característicos incluyen un nuevo cañón principal de 100 mm, un avanzado radar AESA giratorio en el mástil principal y un radar AESA giratorio adicional, probablemente en banda X, debajo de una cubierta en el mástil secundario que también lleva varios sensores y equipos de comunicación.
Mejoras constantes del diseño de buques de guerra chinos
Cabe recordar que a finales del año pasado se botó en China otro barco militar de nueva generación, el primer buque de asalto anfibio Sichuan, del tipo 076.
Con un desplazamiento de más de 40.000 toneladas, dispone de una innovadora catapulta electromagnética, pudiendo albergar aeronaves de ala fija, helicópteros y equipos anfibios.
Las naves de la clase a la que pertenece el Sichuan pueden llevar un batallón de combate anfibio a la zona de desembarco y son capaces de acoger aterrizajes horizontales.