En el contexto de una situación mundial complicada e imprevisible, con tensiones y conflictos geopolíticos, los desafíos globales no han encontrado una voz común para resolverlos eficazmente, señaló el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam en la inauguración de la reunión del Comité Ejecutivo de la APF.
Es por ello que el hecho de que la APF, un órgano consultivo de la Organización Internacional de la Francofonía, realice un debate político sobre el papel de la Comunidad Francófona ante los cambios en el orden mundial es de gran importancia, enfatizó.
En su intervención de la víspera Thanh Man dijo que Vietnam valora altamente el papel de la APF en la ejecución de programas de cooperación interparlamentaria, la promoción de la construcción del Estado de derecho y los derechos humanos, y el fortalecimiento de las relaciones amistosas.
Además, expresó su confianza en que la APF y la Comunidad Francófona afirmarán cada vez más su importante papel, junto con otras instituciones multilaterales, en la creación de un marco para promover la cooperación y la coordinación de acciones, con vistas a responder a los desafíos globales comunes.
El presidente del Parlamento vietnamita se refirió asimismo a la Declaración de Can Tho sobre la cooperación francófona en materia de agricultura sostenible, seguridad alimentaria y respuesta al cambio climático, adoptada por unanimidad por los delegados asistentes a un foro sobre el tema realizado en esa ciudad.
Según Than Man, este documento constituye “una contribución significativa e importante de la cooperación francófona”.
En el foro los delegados debatieron sobre la importancia del sector agrícola en los países miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y su relación con desafíos globales como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la escasez de recursos y la desigualdad social.
Los legisladores remarcaron también el rol esencial que están llamados a desempeñar los parlamentos en la creación de políticas y la promoción de la cooperación internacional en favor del desarrollo de una agricultura sostenible y para garantizar la seguridad alimentaria.
Encomiaron además la publicación, por parte de la APF, de una guía legislativa sobre el cambio climático, considerándola una herramienta útil para ayudar a los parlamentos a cumplir los compromisos derivados del Acuerdo de París sobre el tema.