Denunciar y contrarrestar el crimen del bloqueo de EEUU

2024 ha sido un año intenso en solidaridad con Cuba desde los cinco continentes. 2025 será más, pero mejor coordinado para desarrollar acciones contra el bloqueo de EEUU en 3 esferas: la denuncia y lucha política, el acompañamiento a Cuba para resistir creativamente desde las donaciones materiales y proyectos de cooperación, y la defensa de la verdad de Cuba en el contexto de la guerra cultural.

10

David Rodríguez Fernández* (Voz).— Ante el período complejo que atraviesa Cuba, con más de 65 años de bloqueo recrudecido que genera daños devastadores en la vida diaria del pueblo, como la crisis energética en el país que impide desarrollar la economía y provoca la falta de insumos básicos, con un turismo que no acaba de remontar a tiempos prepandemia COVID, con nuevos actores y medidas económicas que agudizan desigualdades en estos primeros años y con el paso frecuente de fenómenos naturales destructivos.

Con una nueva administración Trump al frente de la Casa Blanca con Marco Rubio dirigiendo la guerra contra Cuba, con una permanente campaña mediática que ataca la soberanía del país y justifica el bloqueo, es urgente convertir la denuncia de este crimen contra Cuba en un huracán de solidaridad de acciones más eficaces que contribuyan a desmontar esta tormenta perfecta junto a las autoridades del país.

La solidaridad militante

Las preguntas claves que nos tenemos que hacer es ¿Qué más se puede hacer y mejor, con mayor incidencia y unidad de acción, dentro de la diversidad de cada país? ¿Hacia dónde dirigir la lucha contra el bloqueo, a partir de la experiencia del Tribunal Internacional contra el Bloqueo, celebrado en Bruselas hace un año, analizando el conjunto de acciones realizadas en estos años, en el contexto socio-económico difícil actual de Cuba, causado principalmente por el bloqueo de EEUU?

¿Cómo llegar a nuevos espacios, cómo romper el círculo de convencidos, salir de nuestra zona de confort y consolidar los que tenemos? ¿Cómo articular la comunicación en defensa de la verdad de Cuba y los aportes de la Revolución para la Humanidad? ¿Cómo apoyar la integración latinoamericana y los esfuerzos por la Paz que abandera Cuba desde hace décadas? ¿Cómo acompañar a Cuba en este período difícil de crisis, también desde la cooperación solidaria? En definitiva, llevar la solidaridad amplia con Cuba a un nivel superior con nuevas acciones y metodologías para convertir nuestra labor en un huracán de solidaridad.

Los días 23 y 24 de noviembre, en la sede del Partido Comunista Francés (PCF), Espace Niemeyer, se desarrolló el XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, con la participación de 305 delegados y delegadas de 28 países, representantes de 108 asociaciones de amistad, partidos políticos, intelectuales, organizaciones sociales juveniles, feministas, en defensa de la paz, ONGs y de cubanos y cubanas residentes en Europa, entre otras. Allí se demostró que Cuba no está sola y se trazó una hoja de ruta de solidaridad con Cuba para 2025.

El 30 de diciembre, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas presentó un Maratón Mundial de Amor por Cuba que incluye una infinidad de acciones por etapas durante todo 2025 que concluirá en La Habana con una Brigada mundial por el 65 Aniversario del ICAP, prevista para el 22 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026. Esta extensa campaña aumentará significativamente la lucha contra el levantamiento del bloqueo a Cuba desde la articulación de acciones de gran impacto de manera conjunta, tanto política solidaria como de ayuda económica, desde las comisiones de la Red en Comunicaciones, Brigadas, Jóvenes, Logística y Proyectos de Colaboración, Independencia de Puerto Rico y del Caribe.

África, Asia y Oceanía también mantienen una solidaridad desde el pueblo y algunos gobiernos que acompañan a Cuba en la defensa de su soberanía y en la resistencia ante el crimen del bloqueo.

Solidaridad política y jurídica

En todos los cónclaves solidarios con Cuba de cada continente se llegó a una misma conclusión: para darle continuidad y seguimiento a las tareas planificadas, es necesario definir mecanismos de coordinación inclusivo del amplio y diverso movimiento de solidaridad que garantice los avances hacia los objetivos definidos en base a una mayor coordinación de los esfuerzos.

Por otro lado, la actividad del MSC se articula en torno a 3 ejes principales que son transversales y están conectados entre sí. La lucha política acompañada de la batalla cultural y guerra mediática, junto con las acciones de solidaridad material y cooperación al desarrollo.

En el primer eje, la lucha política y jurídica, hay que hacer mención especial a la sentencia que dictaminó el Tribunal Internacional contra el bloqueo de EEUU celebrado en Bruselas en noviembre de 2023, y que condenó al gobierno de EEUU culpable de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, y que obligó a poner fin al bloqueo y a compensar a las víctimas. ¿Cómo ampliar su divulgación? ¿Cómo constituir un equipo jurídico para utilizar la argumentación junto a las leyes antídoto de los países que frenan la aplicación extraterritorial del bloqueo?

Además, se acordó intensificar las acciones en el Parlamento Europeo y nacionales, así como en otras instituciones regionales y municipales, para denunciar la inclusión de Cuba en la lista unilateral de EEUU de países patrocinadores del terrorismo, así como elaborar un Observatorio Permanente sobre la extraterritorialidad del bloqueo en Europa, donde queden registradas las violaciones en todos los ámbitos: financiero, comercial, económico, cultural, deportivo y académico.

Movilización denuncia y batalla cultural

Respecto a las movilizaciones, se aprobó definir una fecha mundial contra el bloqueo, declarando el Día Mundial contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, como una referencia de lucha global que cale en la agenda política global. Por otro lado, se ha valorado muy positivo seguir con las acciones en apoyo a la votación en ONU de la Resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” los días previos a la misma.

Es urgente incorporar el mensaje de lucha contra el bloqueo estableciendo alianzas con el movimiento feminista, ecologista, juvenil, sindical, antiimperialista y antifascista, pensionistas, sectores profesionales, etc.: Hay que sistematizar el trabajo con estos movimientos y llevar Cuba a sus espacios para compartir luchas.

En el segundo eje, centrado en la batalla cultural y la guerra comunicacional para defender la verdad de Cuba, hay que generar nuevos contenidos, con brigadistas, en fechas señaladas, utilizando las redes sociales de manera más intensa, colaborando con el medio Cubainformacion.tv, convertido en instrumento estratégico del movimiento de solidaridad en la batalla mediática, desmontaje de noticias falsas y defensa de la verdad de Cuba, así como con otras plataformas y medios y personalidades que se sumen a la causa justa contra el bloqueo.

Cuando se conoce el crimen, no hay quien pueda mirar hacia otro lado sin ser cómplice. Por eso, uno de los grandes objetivos del bloqueo mediático es precisamente ocultar la existencia o minimizar la existencia del bloqueo económico, o desviar la atención para culpabilizar al gobierno de Cuba de la situación crítica del país que provoca el bloqueo. Se trata por tanto de trabajar en guerrilla comunicacional permanente y coordinada para denunciar los efectos del bloqueo mostrando las afectaciones reales que el bloqueo ocasiona a las familias cubanas, a la salud, la alimentación y las necesidades básicas, a la energía y desarrollo económico del país, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

La solidaridad material

En el tercer eje, centrado en cooperación al desarrollo y campañas solidarias y de donaciones materiales y económicas, se priorizarán los proyectos que responden a las necesidades del país, vinculados a la soberanía alimentaria, el mayor uso de fuentes de energía renovables, el fomento de iniciativas de desarrollo local, la mitigación de los efectos del cambio climático y la implementación de acciones y donaciones de apoyo al sistema de salud pública.

En el campo de las campañas materiales y económicas, se acordó aumentar el envío de donaciones a través de contenedores y campañas unitarias puntuales como leche en polvo, marcapasos para Cuba, por ejemplo. No son solo miles de kilos y millones de euros y dólares para Cuba, también son una denuncia del bloqueo y un apoyo moral a la revolución y al pueblo cubano.

Y por otro lado, se están organizando brigadas sectoriales y juveniles a Cuba, movilizando la participación en los proyectos del ICAP en 2025 por el 65 aniversario de su fundación, como la brigada especial que se celebrará en diciembre 2025 en Cuba, así como de otros eventos en Cuba.

Cuba y la Humanidad, mejor sin bloqueo

Cuba resiste a pesar del bloqueo, pero no se pueden negar las consecuencias dramáticas que está causando entre el pueblo. Cuba necesita que la dejen vivir sin bloqueo. El imperio no quiere que Cuba demuestre de lo que es capaz sin bloqueo. Es cierto que todavía quedan reservas morales en la isla que demuestran la capacidad de reponerse ante un huracán o ante el desgaste permanente que causa el bloqueo. Pero las condiciones subjetivas no son las mismas que en los años 90 durante el llamado Período Especial.

Este contexto nos interpela a la movilización permanente en apoyo a Cuba a todos los niveles posibles. Esta crítica situación debe ser también una oportunidad para lanzar al mundo un grito de denuncia que sacuda los cimientos de la Casa Blanca, como lo fue la lucha contra el Apartheid Sudafricano y que acabó tumbando la ignominia del racismo y colonialismo institucionalizado.

En definitiva, 2025 será un año intenso y extenso de solidaridad con Cuba en su justa lucha contra el crimen del bloqueo de EEUU que concluirá con un encuentro en La Habana del movimiento mundial de apoyo a Cuba para seguir avanzando en la coordinación y unidad de acción dentro de la diversidad.

Cuba merece nuestra solidaridad. Si cumplimos lo planificado los resultados serán incuestionables para decir al imperio de Trump que Cuba no está sola, que elimine ya el criminal bloqueo a Cuba. Si llenamos 2025 de solidaridad con Cuba será el mejor homenaje que podremos hacer al 2026, Año del Centenario del natalicio del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, con la certeza de que Cuba vencerá.

*Responsable de Solidaridad Internacional del Partido Comunista del País Valenciano – PCPV y del Partido Comunista de España PCE.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.