“Gracias a ellos llegan recursos a las comunidades, a nuestras familias. Pero que se oiga bien y que se oiga fuerte: ¡Las y los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados!”, expresó la dignataria desde un acto en el estado de Oaxaca.
En un contexto marcado por las anunciadas deportaciones del mandatario de la nación norteña, Donald Trump, Sheinbaum consideró que “Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por un pueblo trabajador que se va allá a ayudar”.
“Así que van a recibir siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Y si regresan a México, regresan con nuestros brazos abiertos para darles todo lo que se merecen, porque son generosos, solidarios como es el pueblo mixteco y todos los pueblos de nuestro país”, destacó.
Unas horas después de su juramentación, Trump declaró el lunes emergencia nacional en la frontera sur y firmó órdenes ejecutivas destinadas a lo que calificó de “invasión sin precedentes” de indocumentados y otras medidas que podrían afectar los derechos humanos.
Sin embargo, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contradicen las afirmaciones del gobernante en torno a la supuesta “invasión”.
De acuerdo con esa instancia, el 18 de diciembre de 2023 se registraron 12 mil 498 encuentros de personas en situación migratoria irregular, el máximo histórico, mientras el 18 de enero de este año el total descendió a dos mil 803, una disminución del 78 por ciento en esos cruces ilegales.
Según la información oficial, suman 38,4 millones los mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11,5 millones son de primera generación y 26,9 millones de segunda generación, en tanto 4,8 millones se encuentran indocumentados.
El gobierno de este país latinoamericano implementó una estrategia denominada México te abraza, para recibir a los deportados desde Estados Unidos, y emprendió acciones para fortalecer los consulados allá y contribuir a la defensa desde el punto de vista legal de los connacionales.