Pirueta del gobierno danés para colaborar con Rusia en la reparación del gasoducto NordStream

Publicado:

Noticias populares

Estábamos esperando una respuesta de Dinamarca a las pretensiones de Estados Unidos de apoderarse de Groenlandia y los cálculos giraban siempre en torno a la Unión Europea, que debía mostrar un apoyo sin fisuras a uno de sus socios más ilustres.

 

Pero el gobierno danés ha tardado poco en darse cuenta de que la Unión Europea es capaz solucionar muy pocos problemas. Si se trata de enfrentarse a Estados Unidos, no hay más remedio que llamar a las puertas de Rusia.

Por eso la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha puesto de acuerdo con el gigante energético ruso Gazprom para reparar el gasoducto Nord Stream. El revuelo que ha causado en medio de la rusofia y las sanciones occidentales, ha sido épico.

La Agencia Danesa de Energía ha concedido a Nord Stream 2 AG, la filial de Gazprom, permiso para realizar “trabajos de mantenimiento” en el Mar Báltico. La Agencia estima que en la tubería aún quedan entre 9 y 10 millones de metros cúbicos y quiere instalar tapones especiales en los extremos abiertos para evitar más fugas de gas.

Eso les permite encubrir la operación con un argumento medioambiental. “Los trabajos tienen como objetivo evitar mayores daños ambientales”, dice el comunicado oficial.

El gobierno danés ha tenido que tragarse sus palabras. Hace apenas unos meses acusaba a Moscú de las explosiones que destruyeron el gasoducto en septiembre de 2022. Pero a la fuerza ahorcan. El cambio de criterio se produce en un momento especialmente delicado para Dinamarca y cuando en Europa las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en Ucrania ya están encima de la mesa.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Noel Barrot, ha confirmado las conversaciones para el posible envío de tropas a Groenlandia, una propuesta que Dinamarca ha rechazado hasta ahora con la boca pequeña. Después de todo, Groenlandia no es parte de la Unión Europea, y el despliegue de tropas sin el acuerdo del gobierno autónomo de la isla más grande del mundo equivaldría a una ocupación de facto.

Desde el principio, el oleoducto de 11.000 millones de dólares ha sido motivo de discordia entre Washington y Berlín. Para Alemania era como una infraestructura clave para su suministro de energía.

La sorprendente cooperación de Dinamarca con Gazprom, ¿es una señal de un enfoque europeo más pragmático hacia Rusia? Después de todo, la crisis energética en Europa está lejos de terminar y el gas ruso sigue siendo la única salida.

Mientras, Trump aún no ha abierto la boca sobre la propuesta danesa.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba continuará su inserción efectiva en la Unión Económica Euroasiática

Intervención del miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrada en Almaty, República de Kazajstán, el 31 de enero de 2025