Sucedió en el marco de la manifestación de GKS celebrada en Bilbo (Bizkaia) e Iruñea (Nafarroa) el pasado 25 de enero. Las multitudinarias movilizaciones se llevaron a cabo contra la guerra y el fascismo.
El pasado viernes, GKS de Lizarraldea denunció, mediante una comparecencia celebrada en la localidad navarra de Lizarra (Estella), el acoso sufrido por parte de la policía. En los días previos a la manifestación de Iruñea, fueron identificados 18 militantes por los uniformados mientras llevaban a cabo trabajos de propaganda. El día 25, cuando se dirigían a la manifestación de la capital navarra, los identificados por la policía fueron 105. En total, entre los dos casos, 123.
Desde GKS Lizarraldea expresaron que, a pesar de la represión policial que les persigue, seguirán luchando para que los grupos fascistas no ganen fuerza en el territorio. También denunciaron que, mientras a ellos se les reprime, a los fascistas, lejos de combatirles, las instituciones burguesas y sus policías les protege.
GKS Lizarraldea alertó de que “en un contexto de viraje autoritario del estado, los derechos políticos y la libertad de expresión son puestos en duda. Un claro ejemplo de ello es el proceso al que Raimundo el Canastero está expuesto en vista del juicio que se celebrará el 12 de febrero.
Estas son las palabras pronunciadas en la comparecencia: