![](https://diario-octubre.com/wp-content/uploads/2025/02/07/alba-tcp-respalda-a-cuba-venezuela-y-nicaragua-frente-politica-agresiva-de-ee-uu/imagen.jpg)
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó, mediante un comunicado, las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y las políticas de ataque contra estas naciones libres.
“Cuba, Venezuela y Nicaragua no son el problema; son víctimas de una política agresiva que no soporta ver a pueblos libres decidir su propio destino”, aseguró el comunicado del ALBA-TCP.
De igual manera, el mensaje refirió que el representante de EE.UU., “comportándose de manera hostil en contra de una América Latina y el Caribe libres, promueve antivalores basados en el genocidio de pueblos originarios y la explotación de migrantes”.
Asimismo, el ALBA-TCP manifestó la intención del Gobierno de EE.UU. de responsabilizar a estas naciones de «crisis migratoria» que ellos provocan.
“Estados Unidos es el principal responsable de las migraciones forzadas en Nuestra América, con sus guerras económicas, bloqueos criminales y políticas de saqueo”, subrayó la Alianza.
En este sentido, el mensaje destacó que “el sueño americano es una fábula que instrumentaliza a los migrantes para luego deportarlos en condiciones inhumanas, como claramente lo han demostrado”.
El ALBA-TCP exigió la finalización de las agresiones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua y rechazó “esta nueva fase de extorsión contra toda Nuestra América, que no se rendirá ni se dejará intimidar por las mentiras y la manipulación y respalda a los pueblos y gobiernos de estas naciones hermanas”.