Israel ha intensificado su ofensiva contra las ciudades de Yenín, Tulkarem y Tubas, en Cisjordania ocupada, asesinando hasta el momento a 29 palestinos y dejando decenas de heridos y detenidos, en una escalada que ya se extiende por 18 días consecutivos.
Las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo demoliciones de viviendas y bloqueos de carreteras, exacerbando la crisis humanitaria en la región. Según la agencia palestina WAFA, las explosiones y destrucción de propiedades han forzado el desplazamiento de casi el 90 por ciento de la población del campo de refugiados de Yenín.
El hospital gubernamental de esa ciudad enfrenta graves dificultades debido a la escasez de agua potable y cortes de energía provocados por la entidad sionista.
A pesar de los esfuerzos de la municipalidad y los equipos de Defensa Civil para suministrar agua, los bloqueos israelíes han obstaculizado la entrada de ese y otros recursos esenciales, agravando aún más la situación.
Las localidades de Tammoun y el campo de refugiados de Al-Far’a, en Tubas, han sido blanco de ataques incesantes, con restricciones severas a la movilidad y un incremento de la presencia militar israelí.
Los ocupantes han llevado a cabo allanamientos domiciliarios, destrucción de propiedades y detenciones arbitrarias, en un intento por sofocar la resistencia palestina.
Además, se reportan obstáculos para el trabajo de equipos médicos y de prensa, así como escasez de medicamentos esenciales y alimentos. El Club de Prisioneros Palestinos ha informado que 174 palestinos han sido arrestados desde el inicio de la ofensiva, la mayoría de ellos en Yenín y Tubas.
Mientras tanto, las Brigadas Al-Quds han reivindicado un ataque contra un vehículo militar israelí en la localidad de Silat al-Harithiya, causando heridas a varios soldados enemigos.
La situación en Cisjordania continúa deteriorándose, con un aumento en las tensiones y la violencia. Reportes de prensa reflejan la gravedad de la situación y la urgente necesidad de una intervención humanitaria para aliviar el sufrimiento de los palestinos en Cisjordania.