De acuerdo con un comunicado, las unidades militares desplegadas en las fronteras norte y este comenzaron a combatir los ataques de armados sirios.
La decisión ocurrió en el contexto de los recientes enfrentamientos durante los cuales varias regiones libanesas fueron objeto de bombardeos y disparos.
Según la Agencia Nacional de Noticias, el ejército libanés amplió su despliegue en nuevas posiciones en las afueras de Hermel, luego del impacto de un proyectil de artillería disparado desde el lado sirio contra una de sus torres de vigilancia. El canal panárabe Al Mayadeen informó del traslado de más de 10 libaneses heridos a hospitales este sábado debido a un bombardeo con cohetes procedente de la región siria de Quseir, que impactó en localidades fronterizas de los alrededores de Hermel.
La multiplataforma indicó que tres elementos de la organización terrorista Hayat Tahrir al-Sham, ahora en el poder en Siria, fueron abatidos y otros seis resultaron lesionados durante enfrentamientos con tribus libanesas en la frontera.
Reportes de prensa agregaron que miembros de las tribus de la Bekaa destruyeron un tanque en la localidad fronteriza de Jirmash y tres drones de tipo Shahin, lanzados por Hayat Tahrir al-Sham desde lado sirio.
Ayer, el presidente de la República, Joseph Aoun, y el jefe en la etapa de transición de Siria, Ahmad Al-Sharaa, (Al-Golani), acordaron en conversación vía telefónica coordinar esfuerzos para estabilizar la situación en la frontera entre ambos países y evitar ataques contra civiles.
Los enfrentamientos estallaron el jueves en el poblado de Hawik, conocido por ser un foco de contrabando entre Líbano y Siria, precisó el sitio web The Cradle.
A principios de esta semana, el Departamento de Operaciones Militares dirigido por Hayat Tahrir al-Sham desplegó fuerzas para establecer puestos de control en un intento de frustrar el tráfico ilegal en la zona.
Esta no fue la primera vez de choques fronterizos con las autoridades sirias, que asumieron el control de Damasco después de la caída del gobierno de Bashar al-Assad en diciembre.
Al menos cuatro soldados del Ejército de Líbano sufrieron heridas a inicios de enero durante un ataque de hombres armados sirios en la zona de Ma’arboun-Baalbek.