La Mancha en pie de guerra contra las multinacionales y la burguesía

Publicado:

Noticias populares

En los primeros capítulos de “El Capital” (Marx, 1867), Marx habla de la mercancía, el trabajo y el valor, y cómo estos elementos se relacionan con la naturaleza y los trabajadores. Marx critica la manera en que el capitalismo busca maximizar las ganancias a costa de la explotación de la naturaleza (como los recursos naturales) y de la fuerza de trabajo humana (los trabajadores), lo que lleva a la alienación y degradación de ambos. El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano, nos decía Marx hace dos siglos.

 

La propuesta de instalar una planta de biometano en los términos municipales de Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava o la explotación de las denominadas tierras raras en Valdepeñas, ponen de actualidad el análisis de Marx y bajo su lupa podemos estudiar la situación que se da en la realidad manchega. Y es que el proyecto va a buscar la máxima explotación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo humana.

Los minerales que se extraen de estas tierras raras sirven para la fabricación de dispositivos electrónicos o baterías de coches y Quantum Minería S.A ha puesto los ojos en Valdepeñas y no duda en, si es preciso, enajenar todas las relaciones de producción y el equilibrio natural para su lucro privado. Desde 2016 está con el proyecto de fabricar una mina, trabajo que implicaría arrancar vides y olivos centenarios, vides y olivos que morirían en el traslado. Además, el trasvase ecológico de remover todas esas tierras con minerales en profundidad hasta la superficie, y que tienen un alto valor contaminante, harían imposible el restablecimiento del escenario ecológico anterior, lo que nos da algunas pistas de las intenciones y falsedades con las que trabaja Quantum Minería S.A. El proyecto está destinado a ya no convertirse en una traba para el desarrollo de las relaciones de producción, sino directamente a terminar con unas formas centenarias. Esto es lo que podemos decir en relación al deterioro ecológico.

Respecto a su relación con la creación de empleo, otra de sus grandes promesas, y tras destruir todo el tejido productivo de La Mancha, que es la agricultura, propone la creación de cien puestos de trabajo durante diez años. De estos cien puestos de trabajo, noventa serían trabajadores temporales y diez técnicos especialistas. Por lo tanto, el poco trabajo que va a crear y durante el poco tiempo que va a necesitar para poner todo patas arriba de forma irreversible, diez años, va a ser muy precario.

Este proyecto se ha conseguido parar por presión popular de todos los vecinos que salieron a la calle, tanto en Valdepeñas como en pueblos adyacentes, incluso en los tribunales. Ahora se quiere reanudar el mismo proyecto con otro aspecto y que afectaría también al patrimonio cultural porque existe un yacimiento íbero al que no se da ninguna seguridad de no verse afectado.

Similar a lo planeado en Valdepeñas y su comarca, ocurre en Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava y Campo de Criptana, donde, en estos tres municipios, se quieren imponer plantas de biometano. En Campo de Criptana hay proyectadas dos plantas, una en Torralba y otra en Carrión, ambas a escasos dos kilómetros de las poblaciones, con el consiguiente impacto ambiental y la contaminación que esto conllevaría.

Los proyectos de biometano, emanados de un proyecto de biometanización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y declarados como prioritarios, cuentan con la aprobación de los respectivos consistorios. Una vez más, la clase política, sea del color que sea, antepone los beneficios de la burguesía a los de los vecinos y la clase obrera y los jornaleros.

Las sabias palabras de Marx están, casi doscientos años después, más vigentes que nunca.

Es por eso que, desde el Comité Provincial del PCOE en Ciudad Real, mostramos nuestro apoyo a nuestros vecinos, estaremos presentes en todas las luchas que atañen a los intereses de la clase obrera y de los jornaleros.

¡La tierra para los jornaleros que la trabajan y cuidan!

¡Clase obrera manchega, en pie! ¡Defiende tu tierra!

¡No a la mina! ¡No a las plantas de biometano!

Comité Provincial del PCOE en Ciudad Real

Fuente: pcoe.net
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alertan en Vietnam sobre acelerado envejecimiento poblacional

La población vietnamita envejece hoy a uno de los ritmos más rápidos del mundo y se prevé que para el año 2049 podría alcanzar la condición de “súper envejecida”.