![](https://diario-octubre.com/wp-content/uploads/2025/02/10/la-voluntad-de-fortalecer-la-cooperacion-entre-china-y-america-latina-es-irreversible/imagen.jpg)
China rechazó las declaraciones sobre la cooperación que sostiene con América Latina, realizadas por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en su reciente visita a varios países de la región.
«Los comentarios infundados de Estados Unidos, impregnados de la mentalidad de la Guerra Fría y de prejuicios ideológicos, son acusaciones sin fundamento dirigidas a sembrar la discordia entre China y países de América Latina», destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El vocero calificó de irreversible la voluntad que mueve a su Gobierno al trabajo conjunto en el fortalecimiento de la cooperación entre el gigante asiático y la región.
Beijing también rechazó las acciones de Estados Unidos para sabotear las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
En ese sentido, lamentó la decisión de Panamá de no renovar el Memorando de Entendimiento de la IFR, e instó a la nación centroamericana a excluir «la interferencia externa» y «tomar la decisión correcta».
La Iniciativa ha beneficiado a personas en más de 150 países, de ellos, más de 20 en América Latina, refirió la cartera de Exteriores, que también valoró las relaciones que se han sostenido con la nación centroamericana, en el marco de la ifr, como productivas y de resultados tangibles para ambos pueblos.
La Cancillería china expresó el apoyo a la soberanía de Panamá sobre el Canal y el compromiso con el mantenimiento de la vía como una ruta internacional neutral.
Sobre las acusaciones de tener el control del Canal, las señaló como «completamente injustificadas», y aseveró que el mundo conoce la verdad sobre quién mantiene la neutralidad y quién sigue amenazando con «traer de vuelta» el control de la vía interoceánica.