China está a punto de lanzar su primer sistema de energía limpia a gran escala en la estación de investigación china de la Antártida, marcando un hito en la investigación científica sostenible en entornos extremos, según informa CGTN, socio de TV BRICS.
La base de investigación de la Antártida de China y su tercera instalación permanente en el continente acogen hasta 80 investigadores en verano y 30 en invierno. El nuevo sistema energético integra energía eólica y solar, almacenamiento de energía y tecnologías basadas en el hidrógeno, y las fuentes renovables representan el 60% de la capacidad energética total de la estación.
Sun Hongbin, científico jefe de energía limpia polar del instituto, destacó el papel pionero del proyecto como primer sistema de energía limpia a gran escala del mundo diseñado para las condiciones extremas de la Antártida. Para garantizar la fiabilidad, los investigadores realizaron exhaustivas simulaciones en un laboratorio especializado, reproduciendo factores climáticos polares como fuertes vientos, las largas horas de luz y la oscuridad estacional
Una vez implantado en su totalidad, el sistema permitirá a la estación de investigación mantener sus operaciones sin viento ni luz solar durante aproximadamente 2,5 horas, garantizando la continuidad de la investigación científica y las actividades diarias.
Fotografía: iStock