El portavoz militar del Movimiento de Resistencia Palestino Hamas anunció el lunes la suspensión de las operaciones de liberación de prisioneros israelíes hasta nuevo aviso.
Abu Obeidah indicó que las violaciones del alto el fuego por parte del enemigo y el incumplimiento de sus obligaciones en virtud del acuerdo están detrás de la decisión de Hamas.
“Durante las últimas tres semanas, el liderazgo de la resistencia ha monitoreado las violaciones del enemigo y el incumplimiento de sus obligaciones en virtud del acuerdo; incluyendo la demora en permitir el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza, atacándolos con bombardeos y disparos directos en varias áreas de Gaza y negando la entrada de suministros de ayuda de todo tipo según lo acordado, mientras que la resistencia ha cumplido con todas sus obligaciones”.
Por lo tanto, la liberación de los prisioneros sionistas el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso, y hasta que la ocupación se comprometa y proporcione una compensación por los derechos de las últimas semanas de manera retroactiva, agregó Abu Obeidah.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo, siempre que la ocupación siga comprometida con ellos”, concluyó Abu Obeidah.
El sábado 8 de febrero, día 21 del acuerdo de alto el fuego en Gaza, las “Brigadas Al-Qassam”, el brazo militar de Hamas, entregaron a tres prisioneros israelíes a la Cruz Roja en Deir al-Balah. Esta entrega marcó el “quinto lote” de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, a cambio de la liberación de decenas de prisioneros palestinos por parte de “Israel”.