El Departamento de Educación de Estados Unidos envió una carta a la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) y a la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias Estatales (NFHS) instándolas a «restituir a las atletas femeninas los récords, títulos, premios y reconocimientos apropiados indebidamente por varones biológicos que compiten en categorías femeninas».
Según el organismo, a la NCAA y a la NFHS se les pide que «eliminen los récords, títulos, premios y reconocimientos que se atribuyeron injustamente a varones biológicos que compitieron injustamente contra niñas y mujeres en deportes». «La corrección del récord es totalmente coherente con la nueva política de la NCAA destinada a impedir que los varones compitan en deportes femeninos», reza el comunicado.
«Gracias al liderazgo audaz del presidente [Donald] Trump, los hombres ya no podrán competir en deportes femeninos, independientemente de cómo se identifiquen, y la NCAA ha cambiado correctamente su tono sobre sus prácticas discriminatorias contra las atletas femeninas», comentó Candice Jackson, asesora general adjunta del Departamento.
En el mismo contexto, Jackson señaló que «el siguiente paso necesario» pasa por «restaurar los récords deportivos de las mujeres que durante años han sido devaluadas, ignoradas y obligadas a ver a los hombres robarles sus elogios«. «El Departamento de Educación de Trump hará todo lo que esté a nuestro alcance para corregir este error y defender los logros duramente ganados de las atletas universitarias pasadas, actuales y futuras», dijo.
Por su parte, la nadadora estadounidense Riley Gaines denunció que, en los últimos cuatro años, «las mujeres han estado pidiendo igualdad de oportunidades para competir y tener éxito, pero han sido ignoradas». «Devolver los galardones deportivos robados a sus legítimos dueños es un paso crucial para restablecer la responsabilidad, la integridad y el sentido común», agregó.
Las noticias surgen en medio del cambio de la política en relación a las personas transexuales en el país norteamericano. La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a las atletas transgénero* participar en deportes femeninos. Antes de firmar la orden, el líder estadounidense aseguró que «la guerra contra el deporte femenino ha terminado».