Ulfat Idilbi. El amor a las letras y a Damasco

Publicado:

Noticias populares

Iniciamos el año viendo cómo Siria ha caído en manos de mercenarios y terroristas, por eso, en esta columna hacemos un reconocimiento a las mujeres sirias, recordando la vida de una mujer de letras y de profundas convicciones sociales.

Ulfat Idilbi nació en 1912, en Damasco, en una familia de 5 hermanos varones, cuando un fuerte movimiento femenino contra la ocupación francesa emergía. De niña sufrió fiebre tifoidea, lo que le hizo perder un año de la escuela, pero su talento nació a edad temprana. Se casó a los 17 años cuando Siria estaba bajo la ocupación francesa.

Por la importancia y la calidad de su obra, fue una persona querida y respetada, y sus escritos fueron muy leídos y admirados en el mundo árabe. Dedicó gran parte de su tiempo a la lectura y llegó a conocer en profundidad los autores y las obras más destacadas de la literatura árabe e internacional.

De su amor por la literatura, su apego por Damasco y de su capacidad creadora salió un extenso y valioso repertorio de novela, poesía, y cuentos y ensayos.

Ulfat Idilbi consideraba que la literatura era reflejo de la realidad y una herramienta necesaria para el cambio social. Ella estuvo afiliada a diferentes sociedades culturales y de beneficencia, y con otros intelectuales solían celebrar reuniones y seminarios para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas de sus obras alcanzaron reconocimiento internacional y se publicaron en varios idiomas. Igual sus cuentos que sus novelas o poesías abordaban sin rodeos las cuestiones y los derechos de las mujeres. Ulfat fue una de las primeras mujeres que levantó la bandera del feminismo en Siria. Defendió en aquella época el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo, y manifestó con determinación que el papel de la mujer no es únicamente el de madre, sino que, como el hombre, puede dedicarse a la cultura, a la ciencia y a la literatura.

Durante la ocupación francesa, en su novela Damasco la sonrisa de la tristeza, que giraba en torno a la revolución, las mujeres y la sociedad, supo plasmar con claridad los sentimientos y el sufrimiento de las mujeres a través de la protagonista de la obra, una joven culta y luchadora que sufrió los prejuicios de su padre y de sus hermanos y que tomó conciencia de su identidad nacional en una época en que se ignoraba a las mujeres.

Ulfat, que vivió en París los últimos años de su vida, murió en 2007 a los 94 años y, con sus aportaciones, abrió el camino a otras generaciones de intelectuales luchadoras, que se enfrentaron abiertamente a la sumisión y a la opresión de las mujeres.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente Nicolás Maduro: Ninguna amenaza intimidará a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refirió este miércoles que ningún país o amenaza intimidará a la nación, en el contexto de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el nuevo anuncio de sancionar a la empresa petrolera estadounidense Chevron, la cual había establecido un acuerdo comercial con Caracas.

Le puede interesar: