Acciones para promover la formación de recursos humanos, fortalecer la preparación de equipos nacionales del Reino en disciplinas como el béisbol y el boxeo, y fomentar los intercambios institucionales a través de visitas recíprocas fueron examinados por el viceprimer ministro Hangchuon Naron y la embajadora cubana aquí, Milena Zaldívar.
En el encuentro, celebrado la víspera en la sede ministerial, el también titular de Educación, Juventud y Deportes elogió el potencial deportivo de Cuba y ponderó la contribución de la Isla al desarrollo de Cambodia en esta esfera, especialmente en voleibol, con resultados relevantes en competencias regionales e internacionales.
Naron resaltó asimismo la calidad de los graduados camboyanos de Cultura Física, egresados de centros universitarios en Cuba, “lo que no solo constituye un factor esencial en sus vidas, sino que fortalece la relación entre ambos países”, dijo.
La embajadora cubana, por su parte, destacó la propuesta del vicejefe de Gobierno de impulsar canales de diálogo con las instituciones homólogas en Cuba, al tiempo que ratificó la disposición de acompañar la ejecución de iniciativas de beneficio mutuo en los ámbitos de la educación y el deporte.
El consenso adoptado realza la voluntad compartida por Cuba y Cambodia de elevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas y honra la conmemoración, este año, del aniversario 65 del establecimiento de los nexos diplomáticos entre ambas naciones, valoró Zaldívar.
En la más reciente edición de los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games 32), disputados el pasado año, la selección masculina de voleibol de Cambodia protagonizó una actuación inédita al conseguir las medallas de plata, a la cual mucho aportó la experiencia del técnico cubano Berto Friol.
Friol y el entrenador de voleibol de playa Karell Peña permanecieron aquí durante varios meses, entre 2022 y 2023, prestando colaboración a la Federación de Voleibol de Cambodia con miras a la lid regional y otros certámenes internacionales.