Se llevará a cabo en Zimbabue una iniciativa a gran escala de cirugía de cataratas, que ofrecerá procedimientos gratuitos a 600 pacientes como parte de una asociación entre Zimbabue y China.
El programa, programado del 24 al 28 de febrero en un hospital zimbabuense, tiene como objetivo mejorar la salud ocular y restaurar la vista a aquellos afectados por cataratas.
El equipo médico está compuesto por 11 oftalmólogos chinos, según informó ZBC News, socio de TV BRICS. La iniciativa marca el 45.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Zimbabue y China y el 40.º aniversario de su cooperación médica.
Como parte del proyecto, el equipo no solo proporcionará experiencia quirúrgica, sino también medicamentos, insumos quirúrgicos y equipos médicos avanzados.
El jefe de oftalmología del gobierno, Boniface Macheka, explicó que actualmente se está llevando a cabo la evaluación médica, con la última valoración programada para el 23 de febrero. Los pacientes elegibles, de 18 años en adelante, deben cumplir con criterios de salud específicos para garantizar que puedan someterse a la cirugía de manera segura bajo anestesia local. Los médicos evaluarán condiciones como diabetes, hipertensión y otras infecciones que podrían complicar el procedimiento.
Esta iniciativa no solo busca restaurar la visión, sino también fortalecer la colaboración médica entre Zimbabue y China, mejorando el intercambio de conocimientos y la cooperación técnica en el campo de la oftalmología, según la fuente.
Fotografía: iStock