Un comentario de la agencia estatal de noticias ACNC cita como ejemplo la participación del buque de escolta Kaga y otros medios navales japoneses en un entrenamiento de casi 10 días efectuado por primera vez en la región, junto con fuerzas armadas estratégicas de Estados Unidos y Francia.
El equilibrio de fuerzas en la región corre peligro de destruirse con una nueva estructura de choque porque a menudo Japón invita a los maníacos bélicos allende el Océano, so pretexto de garantizar su seguridad ante la supuesta “creciente amenaza” de los Estados vecinos, señaló.
Denunció que Tokio intenta hacerse miembro pleno de Aukus, un esquema creado en 2021 por EEUU, Reino Unido y Australia como respuesta a la influencia de China en Asia-Pacífico.
Recordó, por otra parte, que a inicios de este año Japón abrió una representación independiente ante la OTAN y que cada vez se involucra más en las maniobras militares de esa alianza militar en la región.
Tales hechos demuestran que los designios agresivos de los militaristas japoneses han llegado a una etapa de ejecución crucial, sostuvo el comentario.
Advirtió, empero, que ya pasaron por siempre los tiempos en que Japón desataba a su antojo la guerra en Asia Oriental y que los Estados de la región a los que en el siglo pasado infligieron daños colosales, no tolerarán las maniobras de los seguidores del militarismo japonés.