En conferencia de prensa, el gremio docente agregó que si la iniciativa impulsada por el Gobierno en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores es ratificada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, la paralización de labores podría ser indefinida.
A preguntas de los medios de comunicación sobre medidas represivas ante cierres de calles y paro ejecutadas por el Ejecutivo, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Abrego, denunció que sería un atropello más y un irrespeto al articulo 69 de la Constitución que avala el derecho a huelga.
Los miembros de FAM reiteraron que se oponen a medidas paramétricas, aumento de tres años de la edad de jubilación y cuotas obrero patronales y además a la privatización de la CSS, tal como se señala en la ley.
Además, cuestionaron que la iniciativa no contempla ninguna de las propuestas expresadas por las organizaciones populares en el proceso de consultas ciudadanas por todo el país y en el pleno legislativo.
Por su parte, la alianza Pueblo Unido por la Vida también se pronunció a través de las redes sociales en un mensaje a la nación para respaldar a los maestros en sus acciones.
Yamir Córdoba, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) señaló que se mantienen mítines de protesta en las inmediaciones de la Asamblea hasta que se derogue el proyecto de Ley 163.
Estaremos pendientes al voto de cada uno de los 71 diputados que la norma en segundo debate y serán considerado como traidores aquellos que vayan con ese derecho contra la voluntad del pueblo, expresada en las calles, remarcó.
‘No vamos a permitir que con la iniciativa del Gobierno y del dictadorzuelo Mulino, dijo se roben los recursos de la Caja de seguro Social para entregarlos a los bancos y las empresas privadas administradoras de pensiones.
Según trascendió, a pocos días de que comiencen en Panamá los carnavales la discusión del proyecto de ley 163 se acelera, pese a duras críticas al modelo de cuentas individuales para el sistema de pensiones, pieza clave de la iniciativa del Ejecutivo.
La víspera, en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo ) se realizó una reunión entre representantes del Gobierno y las bancadas para llegar a acuerdos mínimos y lograr aprobar las reformas.
En dicha negociación, uno de los puntos más álgidos son las diferencias en torno al aumento de la edad de jubilación.
El Gobierno insiste en la implementación de paramétricas como un paso ‘necesario’ para dar ‘viabilidad’ financiera al nuevo esquema de pensiones, una postura rechazada mayoritariamente por los gremios y organizaciones sociales que piden volver al Subsistema de Beneficio Definido (sistema solidario).